Ampliación en dos estaciones de Transmilenio de Autonorte no se hará este año

Compartir:

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) denunció este viernes que continúan las dificultades que se han presentado con las obras de ampliación de las estaciones de Transmilenio de la calle 146, Mazurén, Toberín, Pepe Sierra y calle 127, pertenecientes a la troncal de Autopista Norte.

Por este motivo, William Camargo, director del IDU, aseguró que los trabajos en las estaciones de Pepe Sierra y calle 127 no se llevarán a cabo este año. De hecho, en ambas estaciones aún ni se han empezado las obras, puesto que un proceso sancionatorio en curso al contratista por incumplimiento impide avanzar hacia una nueva licitación.

“Tenemos que liberar nuevamente recursos y hacer un nuevo proceso licitatorio. El contrato ya terminó y hay un proceso sancionatorio en curso. No podemos liberar los recursos hasta que no se cierre el proceso sancionatorio y esas estaciones no pasaron a fase de construcción”, manifestó Camargo en diálogo con Caracol Radio.

Respecto al proceso sancionatorio que está en curso, el funcionario indicó que habrá repercusiones entre las que pueden estar una cláusula penal por incumplimiento del contrato. Sin embargo dijo que ‘‘es un tema que está en evaluación y surtiendo el debido proceso”.

Camargo también se pronunció sobre la ampliación de otras tres estaciones de la troncal – calle 146, Mazurén y Toberín-, asegurando que ciertamente ha disminuido el ritmo de ejecución de las obras, como pudo constatarlo en una visita del IDU a la construcción.

“Hemos evidenciado una baja en el ritmo de ejecución de parte del contratista. Estamos con un plan de choque para que él pueda adelantar los trabajos. Hay tuvimos una situación con un tubo que está en la parte central del separador y eso afectó en algo el cronograma, porque es información que no estaba disponible al momento de hacer la fase de diseños y solo se encontró cuando se comenzaron a hacer excavaciones”, aseguró.

En cuanto a esto, el director del IDU dijo que el contratista que adelanta la ampliación de las estaciones no está cumpliendo de manera eficiente el plan de manejo de tránsito. Esto se ha visto reflejado en las múltiples dificultades en movilidad en el sector, como la que se registró esta semana en la calle 170 y que se produjo por demoras en el retiro de maquinaria.

“Estamos diariamente verificando esta condición y no hemos encontrado la respuesta en operación las 24 horas por parte del contratista y, obviamente, él debe hacer uso de ese plan para adelantar y poner al día sus ciclos de entrega que están en este momento afectados con demoras”, concluyó Camargo.

EL ESPECTADOR

Compartir: