Última encuesta: Crece el pesimismo de los colombianos frente al proceso de paz y sobre la situación económica

Compartir:

BOGOTA, 31 de Julio_ RAM_ La imágen del presidente Juan Manuel Santos entre los colombianos sigue cayendo, a la par con el crecimiento del pesimismo frente a las negociaciones de paz con las Farc en La Habana y la percepción sobre la situación económica del país, de acuerdo con la última encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

El hecho es que el 68 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del primer mandatario, el 70% declaró sentirse insatisfecho con la forma como está dirigiendo al país y el 28%, satisfecho (en abril, el 25%).

El 75% dice que no ha cumplido (en abril pasado era el 81%), mientras el 25% respondió que sí (en la anterior encuesta, era el 19%).

Los consultados desaprueban las gestiones del presidente Santos en materia de seguridad en las ciudades (83%), desempleo (81%), la seguridad (80%), justicia (78%), salud (77%), economía (72%), agro/campesinos (71%), la paz (71%) y la educación (55%).

Entretanto, aprueban las gestiones en relaciones internacionales y de vivienda (ambas con el 52%).

En cuanto al proceso de paz, según los resultados de la encuesta Colombia Opina, contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Tv, la F.m. y la revista Semana), el 69% se declara pesimista sobre la posibilidad de que se firme un acuerdo de paz y que la guerrilla se desmovilice. Solo el 29 por ciento cree que las conversaciones con el grupo guerrillero llegarán a feliz término (igual cifra se registró en abril pasado).

El 81% de los ciudadanos interrogados no cree en la voluntad de paz de las Farc, frente al 19 por ciento que sí.

El 25% considera que los diálogos deben durar el tiempo necesario, siempre y cuando terminen en un acuerdo de paz; el 13% cree que deben terminar cuando culmine el período presidencial de Santos.

El 36% considera que los diálogos deben terminarse de inmediato, mientras que el 26% que debe esperarse al período de cuatro meses que dio el Gobierno para decidir si se sigue negociando.

Por otro lado, el 90% afirma que los cabecillas de las Farc deben ir a la cárcel por los crímenes cometidos, después de firmar la paz (en abril era el 89%); solo el 7% piensa lo contrario.

El 74% de los consultados se declara en contra de que los mismos sujetos participen en política y sean elegidos al Congreso, frente al 24 por ciento que está de acuerdo que se les otorgue ese beneficio.

El 80% piensa que las Farc no cumplirán con el cese unilateral el fuego que comenzó el 20 de julio pasado; el 15% cree que sí.

El 57 por ciento se declara a favor de la apertura de un proceso formal de paz con el otro grupo guerrillero, el Eln; y el 43 por ciento, en contra.

Por otra parte, el 75 por ciento de los encuestados considera que las cosas en el país van por mal camino, frente a un 25 por ciento que considera que van bien; el 42% cree que la situación económica del país “ha empeorado” este año en comparación con el 2014 y el 32% afirma que la situación sigue “igual de mal”.

Solo el 14% de los consultados cree que la situación económica del país en el último año “ha mejorado”.

Para los encuestados, el desempleo y la inseguridad (ambos con el 35%) siguen siendo los problemas del país que más los afectan junto con sus familias. Le siguen el alto costo de vida (21%), la violencia o que no haya paz (19%), la salud (10%) y la corrupción (10%).

De acuerdo con la ficha técnica, la consulta abarcó a 1.000 personas y se realizó entre el 24 y 26 de julio, en una mezcla de entrevistas personales y telefónicas. El margen de error es del 3,1 por ciento, con 95 por ciento de confianza.

Compartir: