‘Existe un bloqueo institucional en el Congreso por el tema del matrimonio igualitario’: Angélica Lozano

Compartir:

imagesBOGOTA, 30 de Julio_ RAM_ Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, Angélica Lozano reiteró que existe un “bloqueo institucional” en el Congreso de la República que ha impedido regular lo referente a las uniones de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Desde 1991 solamente se han presentado 18 proyectos de ley que hacen referencia al matrimonio igualitario y no se ha tomado una decisión de fondo. Debido a este vacío legislativo la Corte Constitucional tiene la facultad para actuar y llenar este vacío.

Debido a que hasta la fecha ni se ha emitido ninguna ley sobre el tema el alto tribunal puede entrar a actuar. “El Congreso ha expedido normas sobre la protección de la familia y el matrimonio, pero hay una omisión porque no ha dicho que cobija a las parejas homosexuales”.

En diferentes oportunidades, citó la congresista, la omisión legislativa del Congreso ha sido llenada por la Corte Constitucional en defensa de los derechos de los colombianos. Este es un punto para que la Corporación entre a actuar.

El bloqueo constitucional

Entre los años 1992 y 2015 se han presentado 18 proyectos de ley de parejas del mismo sexo divididos así: 9 proyectos sobre unión marital, 4 proyectos sobre un contrato de unión civil, 5 proyectos sobre patrimonios igualitarios.

De estos en 5 proyectos no se presentó ponencia, en otros 5 no se dio el primer debate, en 6 se aprobó el primer debate, en 1 se aprobó el segundo debate y en 1 se aprobó el quinto debate.

“Este es el único caso en el que se aprobaron los cinco debates y en la conciliación se hundió. Esto es inédito en ningún otro caso se presenta este caso”.

Después que la Corte exhorta al Congreso se presentó un proyecto de ley, sin embargo pasaron 222 días hábiles sin que se rindiera ponencia. Por un trámite legislativo se hundió el mismo en la Cámara de Representantes.

En el más reciente caso se presentó una ausencia de 37 senadores para que se adelantara el debate. A este caso se le sumó la presión ejercida por la Procuraduría General, “el órgano disciplinador de los congresistas”. La votación final 51 a 17.

Compartir: