El Inpec confirmó que esta tarde salió de la cárcel de Itagüí Alias el “Alemán¨”

Compartir:

BOGOTA, 30 de Julio_ RAM_ El exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, quedó en libertad en la tarde de este jueves, luego de que fuera notificado de la orden en la cárcel de Itagüí, en Antioquia.

El ‘Alemán’ es el segundo gran jefe paramilitar en salir de la cárcel, tras pagar la pena alternativa de 8 años de Justicia y Paz. El primero fue ‘Julián Bolívar’, en mayo pasado.

Rendón Herrera es el máximo jefe del desaparecido bloque paramilitar Élmer Cárdenas, que tuvo influencia en los departamentos de Chocó y Antioquia, a quien se le señala de ser responsable de por lo menos 914 desplazamientos forzados, más de 10 casos de reclutamiento de menores y múltiples asesinatos. Entre otros delitos, se le acusa a alias el Alemán de haber tenido injerencia en el secuestro de Piedad Córdoba, el 25 de mayo de 1999.

‘Alemán’ se desmovilizó junto a sus hombres el 15 de agosto de 2006 y en 2012 la Corte Suprema de Justicia le confirmó la sentencia de ocho años de prisión, la misma que ya había proferido el Tribunal Superior de Bogotá por homicidio agravado, secuestro simple, reclutamiento ilegal de menores, concierto para delinquir y porte indebido de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. (Además: ¿Por qué Santos dijo que los ‘paras’ saquearon la salud?)

El pasado 18 de marzo la jueza del caso le negó la libertad argumentando que Rendón Herrera no había cumplido ni un solo día de los ocho años de pena alternativa.

Posteriormente y tras la apelación de la defensa, el 30 de abril de 2015 el tribunal de Justicia y Paz de Medellín le sustituyó la medida de aseguramiento y le concedió la libertad sosteniendo que cumplía con requisitos como los ocho años de prisión tras su postulación en el proceso, la reparación de las víctimas, la contribución a la verdad, entre otras exigencias.

 

Compartir: