Contraloría advierte compra irregular en UNP por más de 14 mil millones de pesos

Compartir:

La Contraloría General detectó serias irregularidades en el manejo de recursos de la Unidad Nacional de Protección, donde se habría presentado un detrimento patrimonial por 14.790 millones de pesos, a través de compra de armamento, tiquetes aéreos y gasolina.

Reconocimiento y pago de bienes y servicios sin los debidos soportes, así como arrendamiento de vehículos blindados y corrientes sin respaldo presupuestal y contractual, son algunas de las anomalías que se pusieron en evidencia”, asegura la entidad en un comunicado.

Se pagaron tiquetes aéreos, peajes, gasolina y viáticos a esquemas de seguridad y escoltas contratados por la UNP, pero en algunos casos tales pagos no están justificados plenamente”, agregan.

Explican más adelante que detectaron dicho detrimento patrimonial “representado en el acumulado de los reconocimientos y pagos de los denominados ‘Gastos Reembolsables’ de 4 contratos de 2014 y de 3 contratos de 2012, por facturas que no cuentan con los soportes respectivos como pasabordos utilizados, recibos de peaje, soporte de consumo de combustible y facturas de los pasajes comprados, por lo que existe incertidumbre sobre la real prestación del servicio cancelado”.

En desarrollo de esta auditoría, se establecieron en total 77 hallazgos administrativos, de los cuales 28 tienen presunta connotación disciplinaria y 5 de ellos presunta incidencia fiscal.

Para la vigencia fiscal 2014, la Contraloría General de la República entregó un concepto desfavorable sobre la gestión y resultados de la UNP, emitió una opinión adversa o negativa sobre sus estados contables y no feneció la cuenta de la Entidad.

Compartir: