Dólar estuvo hoy a escasos seis pesos de los $ 2.900

Compartir:

Tras la relativa calma que se observó en el mercado interbancario del dólar en los últimos dos días, la cotización de la divisa estadounidense volvió a sorprender este jueves: su precio estuvo a escasos 6 pesos de los 2.900 pesos.

Esa fue la tasa máxima de negociación, pero la cotización promedio, que sirve para definir el precio oficial del dólar del siguiente día, se situó en los 2.866,31 pesos, 11 pesos por encima del promedio de la jornada del miércoles de esta semana.

Los analistas del mercado vienen insistiendo, con la volatilidad observada en los últimos meses y las presiones externas que gravitan sobre la economía colombiana, que alcanzar el nuevo ‘techo psicológico de los 2.900 pesos’ será cuestión de días.

«Una revisión al alza en el dato de PIB de Estados Unidos del segundo trimestre generó un fortalecimiento del dólar a nivel global. En la medida en que los últimos resultados soportan un incremento en la tasa de interés (del banco central de Estados Unidos, FED) en septiembre próximo, hecho esperado por un 50 por ciento del mercado según la última encuesta de Bloomberg, las tasas de los tesoros estadounidenses suben 3 puntos básicos en la mañana, mientras que las monedas emergentes presentan leves desvalorizaciones», indicaron los analistas de Credicorp Capital este jueves en la mañana.

En lo que va corrido del año, el peso colombiano se ha devaluado 19,35 por ciento. En el último mes, esa pérdida alcanza un 10,45 por ciento y en los últimos 12 años se acumula un 50,1 por ciento.

EL TIEMPO

Compartir: