Capturan a la alcaldesa de Florencia, su esposo y 11 concejales

Compartir:

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, capturó a la alcaldesa de Florencia, Caquetá, María Susana Portela, a su esposo, Diego Luis Rojas Navarrete, a un secretario de la Administración Municipal y a ocho concejales, dentro de una investigación por un presunto caso de corrupción.

“Desde la alcaldía aparentemente ofrecieron dádivas a los cabildantes para que ampliaran el cupo de endeudamiento por encima de los parámetros establecidos y la capacidad fiscal”, afirmó la Policía en un comunicado.

Con la alcaldesa fueron capturados su esposo, ocho concejales y la secretaria de Hacienda del mismo municipio.

Investigadores adscritos al Área Anticorrupción de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, confirmaron que el modo de operar de los funcionarios públicos consistió en pactar al parecer de manera irregular con los concejales, una suma total de 800 millones de pesos, los cuales serían cancelados de diferentes formas

Un 25 por ciento antes de la radicación del proyecto de acuerdo, es decir, 200 millones, los cuales habrían sido pagados y entregados efectivamente por el asesor jurídico de la Alcaldía de Florencia a los jefes de las bancadas; pago que habría sido ordenado por la alcaldesa y su esposo. Hechos que al parecer fueron ya aceptados por el propio asesor jurídico, por uno de los concejales involucrados y por el presidente del Concejo, para esa época.

Otro 25 por ciento con la aprobación del acuerdo de parte del Concejo. Es decir, 200 millones más, los cuales habrían sido pagados y entregados efectivamente por el asesor jurídico a los jefes de bancadas.

Y por último, el 50 por ciento restante, el cual se entregaría cuando se realizara el desembolso del empréstito, informó la Dijín de la Policía.

“Como resultado, se indujo y determinó a la Secretaria de Hacienda municipal de Florencia, para que de manera ilícita e irregular, falsamente certificara que el municipio de Florencia, tenía una capacidad de endeudamiento que superaba casi al doble la capacidad real que tenía el municipio, contrario a lo que ella misma había certificado con escasos días de anterioridad”, afirmó la Dijín de la Policía.

Según las investigaciones hechas por las autoridades, los concejales habrían aprobado el proyecto de acuerdo que finalmente quedó numerado 2014-023, de fecha 28 de noviembre de 2014.

“Como este acuerdo fue demandado por la vía administrativa, también se acordó de manera ilegal e ilícita por los servidores públicos del municipio de Florencia- Caquetá que conformaban la estructura criminal y un particular, como lo era el esposo de la alcaldesa, el pago de dádivas a unos funcionarios de la controlaría departamental que tenían a su cargo el estudio y decisión de la legalidad del acuerdo y conceptuar en el trámite del empréstito, por un valor de 20 mil millones de pesos”, concluyó la Dijín en un comunicado.

Compartir: