‘Recibimos un sistema de salud robado por los paramilitares’: Santos

Compartir:

BOGOTA, 29 de Julio_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos aseguró que entre el 2002 y el 2010 unos 530.000 millones de pesos de recursos de la salud quedaron en manos de paramilitares, situación que se frenó gracias al giro directo.

“El sistema de salud lo recibimos en cuidados intensivos y con pronóstico muy reservado, se lo habían robado los paramilitares por mucho tiempo en las regiones. Estaba colapsado y lo que he hecho es recuperarlo poco a poco”, afirmó el presidente Santos.

De acuerdo con el Mandatario, en este momento hay más población cubierta por el sistema de salud, más beneficios para ella y menos costo para las personas.

El presidente Santos citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde, según él, el Sistema de Salud nacional ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el vigésimo segundo (22) a nivel mundial.

Y según la Ocde, está bien diseñado y cuenta “con políticas e instituciones eficaces de las que otros países podrían aprender. La experiencia colombiana merece ser más conocida a nivel internacional”, citó el presidente Santos.

Para el presidente Santos, su Gobierno ha hecho una verdadera revolución normativa y citó como ejemplo la Ley Estatutaria de Salud, que es la primera ley que reglamenta un derecho social fundamental en el mundo.

“Las reformas legales que se hicieron pueden representar para el sistema una inyección de hasta 5 billones de pesos”, manifestó.

Por último, Santos aseguró que los colombianos tienen hoy medicamentos mucho más baratos, porque a través del control de precios se le ha ahorrado al sistema 1,6 billones de pesos.

Compartir: