Rafael Pardo protegerá las tiendas de barrio

Compartir:

Bogotá, 29 de julio de 2015.– El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo anunció hoy que hará la modernización de Corabastos como soporte alimentario de la ciudad y que promoverá una ley para que la nación le ceda sus acciones al Distrito para que la principal Central de Abastos del país sea de Bogotá y para Bogotá.

Se trata de la ejecución de un plan zonal de renovación del área de Corbastos, el mejoramiento real de la malla vial y las vías de acceso y una oferta de seguridad que incluya una mayor y mejor presencia policial. Pero básicamente, con un plan concertado sobre un esquema de abastecimiento de alimentos para la ciudad, explicó el candidato.

Pardo se mostró partidario de revisar los contratos de Corabastos y propiciar una rendición de cuentas que garantice utilidades, porque se trata de 14 mil toneladas de productos al día, de 12 mil familias que dependen de la Central y de 30 mil productores de alimentos del país, cuyos producidos llegan  a por lo menos 24 plazas de mercado y 130 mil tiendas en Bogotá.

En el Primer Foro de Corabastos sobre Seguridad Alimentaria, propuso que la administración distrital, los comerciantes y los compradores trabajen de la mano creando una alianza de emprendimiento y competitividad.

Pardo fue enfático en la definición del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para que reglamente el papel, sitio y tamaño de las grandes superficies  y la limitación para que esas grandes superficies se vuelvan minoristas poniendo tiendas en todas partes y evitar así la quiebra de los pequeños tenderos de Bogotá.

“Desde el 1 de enero de 2016 cuando llegue al Palacio Liévano, trabajaré de la mano de ustedes, estableciendo una mesa técnica que en seis meses debe poner en marcha soluciones integrales para que Corabastos se convierta en una central de abastecimiento moderna y de talla mundial, como la de Buenos Aires o la de Paris”, subrayó Rafael Pardo.

Sobre la pertenencia de Corabastos aseguró que promoverá con la bancada parlamentaria que acompaña su candidatura que se apruebe una ley que ordene a la Nación ceder al Distrito las acciones que tiene en Corabastos, lo que convertiría al Distrito en el principal accionista de la Central y le aseguraría una participación definitiva en su gobierno corporativo.

Los asistentes al  foro insistieron en las dificultades que enfrentan en el tema de movilidad, no solo para el acceso a la ciudad de centenares de camiones con productos de consumo sino para la movilización física de vendedores y compradores.

«Por eso, dijo, he propuesto mejorar las relaciones con los municipios vecinos en material de articulación de la movilidad intermodal, el cuidado y la protección de la estructura ecológica principal compartida para que Bogotá hable con la región. Esto permitirá aunar esfuerzos para promover la competitividad.

Finalmente, señaló que desarrollará acciones de concretas de seguridad dentro y fuera de Corabastos sino de los accionistas, comerciantes y arrendatarios de las bodegas, productores y proveedores, trabajadores de la Central, tenderos y compradores.

 

Compartir: