Campesinos del Catatumbo proponen plan de sustitución de cultivos pero mantienen amenaza de paro

Compartir:

Los campesinos proponen un plan piloto de sustitución de cultivos en la vereda La Angalia.

La Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) reiteró  su rechazo frente a la posible reanudación de las aspersiones con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

Los campesinos propusieron al Gobierno la implementación de un plan piloto en la vereda La Angalia, ubicada en el  corregimiento de Versalles, municipio de Tibú, para sustituir de manera gradual las plantaciones ilícitas. Según la propuesta, unas 56 familias de esta vereda están dispuestas a participar de este plan de sustitución.

La erradicación forzosa y las fumigaciones con glifosato lo único que causa es un problema al campesino directamente. Nos hemos reunido algunos líderes veredales para que se inicie este programa de sustitución, la vereda está dispuesta a comenzar este programa de sustitución social, gradual, y estructural de los ingresos de cultivos de uso ilícito”, señaló José Pérez, representante de la Junta Directiva de la vereda La Angalia.

No obstante, los campesinos advirtieron que se irán a paro si el Gobierno reanuda el uso del glifosato en la región. César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas señaló que las comunidades están listas para iniciar la movilización si el Gobierno asperja nuevamente el Catatumbo.

Si se cumple la orden también de erradicar de manera manual y violenta sobre el Parque Motilón Barí, que está en la región del Catatumbo se desata un nuevo paro campesino y no es porque lo digamos nosotros, es una decisión que se tomó en diciembre del año pasado. La gente está en alerta, está muy preocupada pero tambíen está lista”, dijo Jerez.

Finalmente, la Comisión de Garantes creada para verificar los cumplimientos de los acuerdos que permitieron levantar el paro en 2013, rechazaron la estrategia de fumigación en el Catatumbo que se reanudaría en el mes de agosto. Según los garantes, un nuevo paro en el Catatumbo “traería grandes costos sociales y económicos y se extendería por todo el país”.

Esta Comisión de Garantes está integrada por el expresidente Ernesto Samper, Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el padre jesuita Francisco De Roux, el senador Iván Cepeda, la Representante Ángela María Robledo y el Representante Alirio Uribe.

Compartir: