Bogotá vivió su fiesta atlética con la Media Maratón

Compartir:

Sin contratiempo alguno, cerca de 45.000 participantes provenientes de 31 países formaron una marea humana que cubrió las principales calles de la capital de la República en la mañana de este domingo. Corredores de primer nivel y aficionados vivieron una verdadera fiesta y dieron vida a la decimosexta edición de la Media Maratón de Bogotá, competencia con el sello Gold Label de la Iaaf y la cita atlética más importante del calendario nacional.

Los competidores africanos, que llegaron a territorio colombiano con el rótulo de favoritos, se impusieron con contundencia tanto en la rama femenina como en la masculina. En hombres, los atletas del continente negro empezaron a marcar un fuerte ritmo desde el comienzo con Stanley Biwott de Kenia y Tadesse Tola de Etiopía. Para el kilómetro cinco esta dupla logró separarse del resto de corredores y de allí en adelante se disputaron la punta.

Al final el triunfo fue para Biwott, que completó los 21 kilómetros del recorrido en 1 hora, 3 minutos y 12 segundos. Tola ingresó en la segunda posición y el podio lo completó el también keniata Kimutai Kiplimo, que ha sido segundo en las ediciones 2008, 2013 y 2014 de esta competencia.

“La carrera fue muy dura, más de lo que pensaba. Traté de bajar el tiempo logrado en otras carreras. Simplemente di lo mejor, aunque la altura me dio muy duro. Siempre estuve en la vanguardia de la competencia. Entregué lo mejor de mí para ganar”, dijo Biwott tras cruzar la línea de meta.

Por su parte, el colombiano Javier Guarín, del Team New Balance, fue el mejor corredor local, tras alcanzar un destacado quinto lugar. “Se lo dedico a mi hija, esto es un orgullo para mí. Sabía que correr con los africanos no era fácil, pero hicimos lo mejor y considero que fue una excelente carrera”, aseguró Guarín, quien se mostró bastante emocionado luego de su actuación.

En la rama femenina la etíope Amane Gobena se impuso con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 46 segundos. “Fue una buena carrera. Ahora sólo pienso en recuperarme y luego ir a Estados Unidos para correr en Chicago”, señaló Gobena, quien superó por tan sólo tres segundos a su compatriota Shure Demise. El tercer lugar fue para Sharon Cherop, de Kenia, que llegó a 11 segundos de la ganadora.

La mejor colombiana en esta edición de la Media Maratón de Bogotá fue Kellys Arias, del equipo Atletas con Porvenir, que cruzó la línea de meta en la séptima posición, a 3 minutos y 2 segundos de la vencedora. “Estoy feliz por haber bajado de 1:17:00. Esa era mi meta y lo logré. Luché hasta el final y, aunque había mucho viento, no tuve problemas para sortearlo. Corrí con el alma y quería esto”, afirmó. La sexta casilla fue para otra suramericana, la peruana Clara Canchanya, que aventajó a la local por sólo tres segundos.

Así como los corredores élite cumplieron con este nuevo desafío profesional, la Media Maratón de Bogotá 2015 sirvió para que otros miles de aficionados participaran y vivieran una agradable experiencia recreativa y deportiva. La organización y la logística de la Media Maratón, en la que trabajan cerca de 50 personas durante todo el año y 500 este fin de semana, destinó una parte de las inscripciones para la Fundación Soydoy.

La Asociación Correcaminos, organizadora de la competencia, logró congregar una vez más a varios de los mejores atletas del mundo en la distancia de los 21 kilómetros y desde ya piensa en la edición de 2016, en la cual los grandes favoritos al título serán nuevamente los africanos, ganadores de las últimas 12 versiones masculinas y diez femeninas.

EL ESPECTADOR

Compartir: