Farc dicen que Congreso desconoce a otros responsables del conflicto

Compartir:

BOGOTA, 25 de Julio_ RAM_ Las Farc se refirieron al debate sobre la paz que adelantó esta semana el Senado. Para el grupo guerrillero, el Congreso desconoce a otros responsables del conflicto al recordar que los legisladores que intervinieron “afirmaron que sin cárcel para la guerrilla, no habrá un acuerdo final de paz”.

‘Iván Márquez’, líder del grupo negociación de las Farc, rechazó que “la tesis, según la cual, las Farc son los únicos responsables de estas décadas de conflicto armado”.

A lo anterior, agregó: “La verdad sobre el mismo (la tesis) solo se conocerá una vez sea firmado el acuerdo de paz y se produzca el desarme de la guerrilla”.

Para la guerrilla de las Farc, el debate sobre la paz realizado esta semana en el Congreso de la República no solamente fue oportuno y necesario, sino que reflejó una vez más que el actual intento por ponerle punto final a más de 50 años de guerra ocupa el interés prioritario de la agenda nacional.

Sin embargo, las Farc se refirieron a las críticas que hizo el senador Álvaro Uribe sobre el proceso de paz en La Habana.

“Que el ex presidente Uribe y su bancada hayan despotricado contra el proceso de Paz con el desgastado sofisma de que en Colombia no hay un conflicto armado interno, ni nos sorprendió, ni nos desveló: sabemos muy bien que él y sus alfiles hacen y harán hasta lo imposible para evitar que las futuras generaciones de colombianos y colombianas vivan y disfruten un país en paz.”, afirmaron en un comunicado.

Por último, las Farc señalaron que para hablar de justicia es necesario conocer toda la verdad y que no se puede pactar un modelo de justicia en el que el Estado y los determinadores queden impunes.

“El país puede tener la plena seguridad de que en las FARC- EP hemos tomado la decisión de buscar el fin del conflicto. En Cuba y en Colombia, nos la jugamos toda por la paz. Sin embargo, nuestra determinación, que ha sido consultada con la base guerrillera, no se debe confundir con una señal de rendición o de sometimiento. Si el establecimiento se sigue comiendo ese cuento, la paz será una quimera”, manifestaron.

 

Compartir: