Cancillería colombiana pide explicación a gobierno venezolano por ataques en Tibú

Compartir:

BOGOTA, 25 de Julio_ RAM_ Tras la denuncia de la Personería del municipio de Tibú (Norte de Santander), respecto a una supuesta incursión por parte de la guardia venezolana en zona rural de la población, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le envió una nota al Gobierno venezolano para aclarar el hecho.

De acuerdo con la canciller María Ángela Holguín, con la petición se espera que las autoridades venezolanas faciliten información que permita avanzar en las investigaciones respecto a la aparente incursión armada en territorio colombiano.

“Con esta petición buscamos que las autoridades venezolanas colaboren en esta investigación para aclarar qué fue lo que pasó (…) vamos a seguir hasta tener claro lo sucedido», sostuvo Holguín en declaraciones a periodistas en Barranquilla, donde tuvo lugar un Consejo de Ministros.

Según ha denunciado la comunidad, dos campesinos –que posteriormente fueron liberados por presión de los pobladores– fueron retenidos por al menos 15 hombres, quienes al parecer eran integrantes de la Guardia venezolana y quienes ingresaron irregularmente hasta la vereda San Luis Beltrán, en zona rural de Tibú, para aprehenderlos por supuestamente haberse fugado con gasolina y ACPM de contrabando.

Los pobladores señalaron que los guardias amenazaron a los habitantes con fusiles de dotación e ingresaron irregularmente a varias viviendas, de donde sacaron a los campesinos.

Denuncias recopiladas por la Defensoría del Pueblo indican que «los presuntos militares vestidos con camuflados verdes y dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal» de la localidad.

Los hechos habrían ocurrido en la mañana de este jueves y, también según los testimonios de los lugareños, «los hombres armados habrían interrogado a los habitantes de la casa, a quienes acusaban de guerrilleros y les preguntaban sobre la presencia de grupos criminales» en la zona.

Compartir: