Director del CTI se rectificó por afirmaciones contra Luis Alfonso Hoyos

Compartir:

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana, en cumplimiento de un fallo de tutela, se retractó de las declaraciones que hizo sobre el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en donde lo relacionaba con el caso del hacker Andrés Sepulveda.

A continuación el comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación:

El Director Nacional del CTI, Danny Julián Quintana, respetuoso de las decisiones judiciales y en cumplimiento de la sentencia adoptada en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, de 22 de julio de 2015, se permite rectificar las declaraciones realizadas en la rueda de prensa del pasado 26 de mayo. En virtud del principio de publicidad y con el objeto de poner en conocimiento los avances de la investigación adelantada en contra del señor LUIS ALFONSO HOYOS ARISTIZÁBAL, en la rueda de prensa a la que se ha hecho referencia se suministró información sobre la investigación que se adelanta en su contra. De conformidad con la orden dictada por esa Corporación judicial, la Fiscalía General de la Nación precisa que el señor HOYOS ARISTIZÁBAL es “presunto” responsable de una conducta punible, dado que, a la fecha, ningún juez de la República se ha pronunciado de manera definitiva sobre su responsabilidad penal.

La Fiscalía General de la Nación informa igualmente que cuenta con una seria hipótesis investigativa y con elementos materiales probatorios suficientes para realizar la imputación de cargos dentro de la indagación que se adelanta en contra del señor HOYOS ARISTIZÁBAL, en la que ya fue condenado el señor Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, conocido como “el Hacker”, por los delitos de violación de datos personales, espionaje y cohecho. Todo lo anterior, sin perjuicio de la presunción de inocencia. En el ejercicio de la acción penal la Fiscalía seguirá garantizando el derecho de defensa, contradicción y la presunción de inocencia, como lo exige la Constitución y los estándares internacionales.

La Fiscalía reitera su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los procesados. Tal como lo ha señalado la Corte Constitucional, esta entidad reconoce que las labores de investigación y acusación deben orientarse a garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales de las partes involucradas. En cumplimiento de tal deber constitucional, el ente acusador siempre se ha destacado por ser garante de los estándares internacionales de protección de los derechos fundamentales de los intervinientes en el proceso penal. Finalmente la Fiscalía precisa que impugnará la decisión del Tribunal Superior que ordenó esta rectificación.

Compartir: