Condenan al Ministero de Defensa por muerte de menor

Compartir:

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa por la muerte de un menor durante un enfrentamiento que se presentó entre uniformados de la Policía Nacional y un grupo de delincuentes que pretendían asaltar a unos repartidores de leche en el Barrio Comuneros de Cali, en octubre de 2000.

El menor salía de su casa en una bicicleta justo en el momento en que se presentó el intercambio de disparos, resultando herido por una bala que se incrustó en su cuerpo. De inmediato fue trasladado al Hospital Universitario del Valle, donde falleció a los tres de días de haber ingresado.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, señaló que, aunque se demostró que el proyectil que impactó en el menor no corresponde a los que portaban los uniformados de la Policía en ese momento, se presentó una falla en el servicio puesto que los agentes no podían llegar al lugar disparando.

“No puede ser aceptable para la Sala que una patrulla motorizada de la Policía Nacional incursione en el lugar de los hechos disparando, sin consideración a que se encontraba en una zona residencial, precisamente donde era previsible la permanencia de residentes y transeúntes, elementos de prueba que permiten entender que los policiales actuaron de manera defectuosa en el cumplimiento de sus funciones o que durante la prestación del servicio desatendieron los procedimientos de rigor para los cuales han sido preparados”, indica la sentencia.

La Sala explica que si bien el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los delincuentes puede resultar legítimo, la víctima no tiene por qué soportar los perjuicios sufridos en tales circunstancias, independientemente de quién los haya causado.

El Ministerio de Defensa deberá indemnizar a los familiares del menor con 218 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados.

Compartir: