¿A qué fue Barack Obama a Kenia?

Compartir:

Han pasado nueve años desde que Barack Obama puso un pie en Kenia, una visita que trajo orgullo, esperanza y no pocas expectativas. En el 2006, Obama era senador de Illinois. Acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas, Obama se mezcló con los locales y se hizo una prueba de VIH para alentar a que otros lo hicieran.

En esa oportunidad, el entonces senador visitó la aldea de Kogelo, donde tuvo un almuerzo con su abuela y visitó la tumba de su padre, a quien conoció muy poco y quien murió en 1982 tras un accidente automovilístico.

Pero en esta oportunidad la visita de Obama será diferente. No existirá una parada en su aldea ancestral. Después de la llegada del presidente el viernes a Kenia, las medidas de seguridad y logística lo tendrán prácticamente confinado en Nairobi, la capital, donde estará hasta este domingo y desde donde volará a Etiopía.

El comandante de la policía de Nairobi, Benson Kibue, aseguró que 10.000 policías fueron desplegados en la capital, pues preocupan las posibles actuaciones del grupo yihadista somalí Al Shabab, que ha llevado a cabo varios ataques mortíferos en Kenia, como el que se cobró la vida de 67 personas en el centro comercial Westgate, en el 2013.

Y el contraste no es indiferente para el mandatario. “Voy a ser honesto, visitar Kenia como un ciudadano particular es más significativo para mí, que visitarlo como presidente porque así puedo salir de un cuarto de hotel y de un salón de conferencias”, afirmó Obama la semana pasada. “Sin embargo, este viaje es simbólicamente significativo”.

Obama fue recibido por una delegación que incluía al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta; al embajador de EE. UU., Robert Godec; y a Auna Obama, hermanastra del presidente estadounidense.

El mandatario norteamericano, que bajó solo la pasarela del avión presidencial Air Force One, se dirigió al hotel donde se aloja y donde lo esperaban otros miembros de su familia keniana para cenar. Entre ellos estaba ‘mama Sarah’, matriarca del clan, con la que no tiene lazos de sangre pero a la que considera como una abuela.

En su visita, el mandatario tiene previsto participar en una cumbre mundial de emprendedores en Nairobi y abordar cuestiones económicas, de seguridad y de respeto de los derechos humanos.

Este es el primer viaje de Obama a Kenia como presidente y su cuarto viaje a África, lo que lo convierte en el mandatario de EE. UU. que más ha viajado ese continente.

Sin embargo, muchos en África esperaban que Obama estuviera más tiempo en Kenia para fortalecer los lazos. “África en general tiene grandes expectativas de la administración de Obama”, le dijo a Bloomberg J. Peter Pham, director del Centro de África en el Consejo Atlántico, en Washington.

“Ningún otro lugar esperaba tanto como Kenia. Entonces, la falta de una visita que se da hasta ahora pone una sombra en el compromiso de su administración con África”, agregó.

Pero Obama no pudo viajar antes a Kenia por la inculpación de Kenyatta por la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con su presunto papel en las violencias poselectorales de finales del 2007 y principios del 2008. En una entrevista con la BBC antes de viajar a Kenia, Obama dijo que el viaje le daría la oportunidad de expandir el compromiso de EE. UU. para crear oportunidades económicas.

“Creo que cuando la gente ve oportunidades, cuando tienen un sentido del control propio de su propio destino, es menos vulnerable a la propaganda y a las ideologías retorcidas que han venido atrayendo a gente joven”, afirmó el presidente estadounidense.

Distintos grupos de derechos humanos han hablado de los problemas que ha traído la visita de Obama a Kenia e hicieron referencia, por ejemplo, a las amenazas que han recibido periodistas para tratar de disminuir el impacto del cubrimiento en asuntos como la seguridad nacional, los asesinatos extrajudiciales y la corrupción.

Bloomberg y AFP

Compartir: