«Caso ‘Monstruo de la Sierrita’ no merece debate de cadena perpetua»,MinJusticia

Compartir:

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes’ fue claro y enfático en decir que el caso del violador de Byron Palacio Fernández, alias ‘Monstruo de la Sierrita’, no amerita un debate jurídico al respecto que lleve a pensar en sanciones de fondo como la cadena perpetua.

Palacio tiene a su lastre cinco condenad por acceso carnal violento a menores de edad, y fue cobijado con la medida de ‘casa por cárcel’ por el juzgado de Sincelejo ‘Sucre’, orden que violentó para luego ser recapturado. Reyes fue enfático en hacerle un llamado a la justicia del país: “no se equivoquen”.

“Este es un caso muy puntual que tiene que ver con una decisión que tomó un juez respecto de una persona concreta y ese solo caso no amerita una modificación legislativa”, dijo Reyes al respecto del debate suscitado sobre el castigo de fondo a quienes incurran en este delito. Por el contrario, el jefe de la cartera llamó a hacer una mejor interpretación del caso en concreto, y ‘ajustar el cinturón’ de puntos de vista como el de la Fiscalía, jueces y el Inpec.

El debate se suscitó ya que, al respecto del delito, hay 20 perfiles similares al del ‘Monstruo de la Sierrita’, todos cobijados con prisión domiciliaria. Algo que tiene las alarmas encendidas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por lo que su directora, Cristina Plazas Michelsen, interpondrá acciones legales al respecto.

“Se está abriendo paso el otorgamiento de beneficios a los violadores de niños, cuando sobre ellos debería recaer la máxima pena y sin prisión domiciliaria”, señaló Plazas, quien anunció que tomará medidas encaminadas a evitar nuevas decisiones que favorezcan a los violadores de niños.

Compartir: