Reanudar uso de glifosato sería una incoherencia del Gobierno: Procurador

Compartir:

procurador_-_foto_twitter_procuraduriaLuego de que la Procuraduría conociera la propuesta de reanudar la aspersión con Glifosato en el Catatumbo, Norte de Santander, el procurador, Alejandro Ordóñes, se pronunció mediante un comunicado en el que apoya la lucha contra los cultivos ilícitos que le hacen tanto daño al país, de igual manera señala que la guerra contra el narcotráfico debe ser constante, a pesar de esto critica la posible implementación del químico en el Catatumbo tildándolo de ‘acto incoherente’.

Según la ONU en su último informe esta zona del país, es la tercera región con más cultivos de mata de coca con 6.944 hectáreas sembradas en un claro aumento en comparación con el año 2012 y 2013.

Desde el pasado mes de mayo, la Procuraduría advirtió que suspender la aspersión de glifosato, no con base en «argumentos científicos y sí, al parecer, por motivaciones políticas relacionadas a exigencias del grupo narcotraficante FARC en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), significaría la creación de santuarios para esta acción delincuencial y pondría al país “a nadar en coca” en cuestión de meses» contó el órgano de control.

Actualmente se fumigan los departamentos de Putumayo y Nariño debido a que no está en firme la sanción que prohíbe la aspersión por orden del presidente Juan Manuel Santos quien argumentó que dicha decisión se respaldaba en parte por un estudio que revelaba que dicho químico era perjudicial para los seres humanos.

«Bajo la premisa de que el glifosato puede causar cáncer, el Gobierno Nacional ordenó suspender la aspersión sobre cultivos ilícitos. Según medios de comunicación, la Presidencia de la República habría ordenado la reanudación de fumigaciones en el Catatumbo (Norte de Santander), lo que significaría un inexplicable acto de incoherencia» señaló Ordóñez.

Continuó diciendo » ¿Produce o no cáncer el glifosato? Si fuera cierto que lo produce, ¿el Gobierno Nacional va a “atacar” a la población del Catatumbo con glifosato? ¿Cuáles son los verdaderos motivos que llevaron a que se suspendieran las fumigaciones?».

Sin embargo bajo la aparente presión de los resultados expuestos de la ONU donde se evidencia al aparente crecimiento de los cultivos ilícitos el Gobierno habría pensado en incluir al Catatumbo para combatir el narcotráfico por lo menos hasta que se defina la política de manejo ambiental que confirme o rechace de manera contundente el uso del químico.

Finalmente el procurador dijo que «La reanudación de fumigación con glifosato demostraría la incoherencia del Gobierno Nacional en la materia y ratificaría lo que han advertido la Procuraduría, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos (CNC) y el mismo Ministerio de Defensa Nacional sobre el incremento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos años, producto del debilitamiento de la lucha contra el narcotráfico».

Compartir: