Farc condicionan hablar de justicia a que se conforme ya Comisión de la Verdad

Compartir:

En desarrollo del reinicio de un nuevo ciclo de conversaciones de paz en La Habana, el jefe guerrillero alias ‘Joaquín Gómez’ en una declaración a los medios de comunicación habló sobre la importancia de poner en marcha la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que hasta el momento estaba prevista hasta que se lograran los acuerdos definitivos en el marco del proceso de paz.

“Al Respecto tenemos que hacer todo lo necesario para echar a andar antes que culmine noviembre (…) porque hay que tomar en cuenta que si el bien jurídico tutelado en este proceso, es la paz como derecho de las víctimas, la participación real de estas debe darse desde ya tomando la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia” dijo.

Agrego que en consecuencia “para hablar primero de justicia, habrá que hablar primero de verdad“.

Finalmente, el vocero guerrillero expresó que esta reunión comienza en medio del ambiente del desescalimiento del conflicto, cuya base ha sido la declaratoria de la tregua unilateral de las Farc y el compromiso del gobierno de actuar en consecuencia.

Esta etapa del proceso de paz arranca con la nueva metodología acordado por las partes que apunta a realizar un trabajo técnico-integral y simultaneo en el tratamiento de los temas.

Compartir: