ONU enviará equipo de expertos para asesorar la discusión del fin del conflicto

Compartir:

BOGOTA, 22 de Julio_ RAM_  Este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que ha decidido enviar un equipo de expertos para acompañar a la Subcomisión Técnica que discute el punto del “fin del conflicto” y contribuir a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación.

La decisión se tomó en respuesta a la solicitud del Gobierno y de las Farc para que Naciones Unidas acompañe la discusión técnica del cese al fuego bilateral y la dejación de armas. Por ahora, se desconoce quiénes conformarán el grupo de expertos.

La noticia se confirmó luego de la visita a Bogotá del secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, altos funcionarios del gobierno, líderes de la sociedad civil, partidos políticos y representantes de la comunidad internacional.

“Su objetivo (el de Fletman) era comunicar en nombre del Secretario General Ban Ki-moon el firme respaldo de Naciones Unidas al proceso de paz y su compromiso de brindar cualquier tipo de apoyo que las partes necesiten para un resultado exitoso”, sostuvo la portavoz de Naciones Unidas, Vanina Maestracci.

Cabe recordar que el Gobierno y las Farc anunciaron el pasado 12 de julio los términos del cese al fuego definitivo y dejación de armas, así como un sistema de monitoreo y verificación. Por lo que solicitaron “el acompañamiento en la subcomisión técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de UNASUR (actualmente Uruguay), con el fin de que contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación y a preparar desde ahora su implementación”.

Compartir: