MinSalud explica que recursos por $1.5 billones evitarán el cierre de clínicas y hospitales

Compartir:

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que con la inyección de 1.5 billones de pesos al sector se podrán empezar a pagar algunas deudas y se fortalecerá la compra de cartera con recursos adicionales, lo cual evitará el cierre de clínicas y hospitales.

De acuerdo con Gaviria, el problema de la crisis de la salud va más allá de la mora que tienen las EPS con los centros médicos, se trata de que “los recursos han desbordado la capacidad del sistema, las EPS han pagado toda la plata que tienen y así y todo no alcanza“.

Gaviria señaló que en algunas regiones “la plata estructuralmente no está alcanzando, de allí la necesidad de tener un contrato coherente, que haya cierta correspondencia entre los servicios que ofrezco y los recursos que tengo“.

La Superintendencia de Salud va a mirar algunas denuncias que han hecho muchos hospitales  sobre prácticas indebidas de las EPS, sobre todo el hecho de no recibir las facturas de las diferentes prestaciones de servicios médicos“, dijo el Ministro de Salud, al explicar parte del paquete de medidas con las cuales el Gobierno pretende enfrentar la crisis.

Lo resumo (el paquete de medidas) diciendo que son 1.5 billones de pesos adicionales en las próximas semanas más mayores controles por parte de la Superintendencia de Salud“, agregó.

El Ministro reconoció que si bien estas medidas no resolverán la crisis como tal, sí brindarán herramientas que permitan aligerar la carga pendiente.

Esta es una crisis que se da en un momento de gran expansión porque todo está creciendo a tasas muy grandes“, manifestó.

“Es un sector que se está expandiendo, no está decayendo; está aumentando sus utilidades, pero tenemos un problema financiero, un problema de flujo de recursos y hacia allá apuntan las medidas“, señaló.

El Ministro garantizó que el objetivo del Gobierno frente a la crisis es evitar el cierre de servicios y que por eso están adoptando las medidas que se anunciaron la semana pasada.

 

Compartir: