Aprobado en primer debate el Plan de desarrollo presentado por Gustavo Petro

BOGOTÁ, 26 de Mayo_ RAM_.... Tras 8 horas de debate y la aprobación de la totalidad de los artículos (76), la Comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial dio el visto bueno lel articulado del Plan de Desarrollo presentado por la administración de Gustavo Petro.

La Comisión aprobó en la mañana del sábado 39 artículos, y posteriormente dio vía libre a dos nominales, en la tarde se evacuaron 20 artículos que conformaban un segundo paquete en bloque, por ultimo fue aprobado el segundo bloque que contenía los 15 artículos faltantes.

El paquete de medidas aprobadas por la comisión deberán pasar la próxima semana a sesión plenaria en el Cabildo, y el anuncio definitivo sobre el Plan de Desarrollo debe ser anunciado antes del próximo jueves 31 de mayo.

El viernes, con 13 votos a favor y 2 en contra, fueron aprobadas las ponencias favorables del Plan de Desarrollo presentado por la Administración Distrital en el Concejo de Bogotá.

Tras la votación, el Secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas, señaló que “La apertura del Alcalde para aceptar modificaciones, la decisión de la mayoría de las bancadas de pensar en la ciudad y la contundencia de una propuesta transformadora, permitieron este acuerdo por Bogotá”.

Rojas manifestó que el Plan ‘Bogotá Humana’ involucra a los ciudadanos y ciudadanos en la políticas públicas, para que sean actores del desarrollo social y económico, y crea modelos de participación vinculantes en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de la gestión local.

Señaló que el Plan busca aliviar la carga del gasto de los sectores más pobres y la promoción de políticas de defensa y protección de los derechos humanos, y así mismo, se propone contribuir al ordenamiento del territorio alrededor del agua, minimizando las vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático, además del fortalecimiento de lo público como principio del Estado Social de Derecho.

Después de 24 sesiones llevadas a cabo durante el mes de mayo, la Comisión Primer permante del Plan en el Concejo de Bogotá, fue aprobado por 13 votos a favor y dos en contra los 76 artículos del Proyecto de Acuerdo No. 122 de 2012 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, Distrito Capital. 2012-2016, Bogotá Humana.

Compartir: