Uribe anuncia paquete de proyectos de ley

Compartir:

El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, anunció que la bancada de Centro Democrático presentará 18 proyectos de ley que incluyen temas económicos y beneficios laborales y pensionales para los trabajadores colombianos.

Con respecto al tema laboral, el senador Uribe dijo que lo que se busca es “darle a los trabajadores que se han sentido afectados por el tema de los recargos, que equivocadamente se ha llamado de horas extras, una compensación”.

Esta compensación, según argumentó, lo que pretende es “aumentar en unos días la prima para trabajadores que devenguen hasta 4 salarios mínimos, lo cual compensaría el tema de los recargos”.

“Creemos que esto es mejor que echar para atrás la reforma del 2002, porque esto mejora el ingreso de los trabajadores y no crea más inflexibilidades laborales. Además, esto traería un beneficio general para todos los trabajadores hasta 4 salarios mínimos”, aseguró el exjefe de Estado.

Al responder el interrogante sobre cuántos serán los días adicionales de prima, el expresidente Uribe comentó que “en el proyecto se propondrá que dentro de los dos meses siguientes a la aprobación de la ley, una comisión técnica entre el Gobierno –imagino al Ministro de Trabajo- en consulta con empleadores, con trabajadores defina cuántos días más de prima”.

Proyecto de pensiones

El exmandatario también hizo referencia al proyecto de ley de pensiones, del que explicó las modificaciones que se proponen para garantizar este derecho a los trabajadores colombianos.

En este sentido, dijo que “ese proyecto tendrá fundamentalmente tres puntos: el tema de la portabilidad. Que los trabajadores colombianos que han ahorrado en el sistema pensional colombiano, puedan llevar esos ahorros a otro país, por ejemplo de la Alianza del Pacífico, donde ellos se trasladen como trabajadores. O al revés, que un trabajador de otro país que venga a Colombia pueda traer sus ahorros, su bono pensional y sumarlo a lo que ahorre aquí. O sea que un trabajador colombiano puede sumar lo ahorrado aquí, lo ahorrado en otro país para obtener su pensión”.

“El otro tema es que tanto en la pensión de invalidez, como en la pensión de vejez, como en la pensión de sobrevivencia, con el principio de que cuando no hayan los requisitos para obtener la pensión el dinero se tiene que devolver a los beneficiarios, se propone que se cree un sistema para entregarlo por cuotas mensuales durante la vida de la persona”, explicó.

Resaltó que en el proyecto existe un tema muy importante y “es lo que llamamos un anticipo de pensión a crédito. Que los colombianos que cumplan la edad para pensionarse y tengan un número de mesadas entre 600 y 800, no tengan que esperar para su pensión hasta completar 1.100 o 1.300 semanas. Con ese rango entre 600 y 800 se les puede anticipar una pensión mínima y que las mesadas que les hubieran faltado puedan pagarlas de descuento de la nueva pensión”.

De otro lado, sobre el tema económico, Uribe Vélez señaló que la iniciativa tiene que ver con la simplificación de informes financieros.

El exmandatario explicó que el proyecto de simplificación en materia de informes tributarios establece que “los contribuyentes colombianos tienen que gastar mucho tiempo y mucho dinero mandando informes a diferentes entidades”, razón por la cual lo que se pretende es que “haya un solo informe que sea a través de un mecanismo electrónico, y eso unificaría todos los 17 informes que actualmente se exigen, simplificaría mucho y ahorraría tiempo y ahorraría dinero”.

LOS PROYECTOS

El Partido Centro Democrático entregó el siguiente listado de los proyectos que radicará en el Congreso:

– El que establece, como urgencia médica, la atención y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

– El que pretende blindar todos los procesos electorales de cualquier incidencia criminal, a través del aumento de penas para los delitos contra los mecanismos de participación democrática. Así mismo, aumenta la multa para quienes sin justificación no ejercen las funciones como escrutadores distritales, municipales y zonales y otorga la competencia de conocimiento de estos delitos a los jueces penales de circuito especializados.

– El que determina Medidas de Protección y Acciones positivas para Personas con Discapacidad, buscando subsanar las debilidades normativas que aún persisten en la Ley y que generan barreras para el acceso de esta población al goce de sus derechos y libertades. Propone abordar las dificultades que hay para esta población en cuando a educación, trabajo, pensiones, vivienda, programas de apoyo y rehabilitación.

– Proyecto de ley de Tamizaje Neonatal, que busca regular y ampliar la práctica de este procedimiento médico, mediante la utilización de la muestra de sangre en el recién nacido para detectar tempranamente y con fines de curación, discapacidades derivadas de los errores congénitos del metabolismo.

– Proyecto de ley para aumentar las penas por el delito de reclutamiento de menores, en el cual se establece prisión de 10 diez a 20 años y multa de dos mil a cuatro mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. Cuando la conducta se cometa y se utilice al menor reclutado como esclavo sexual, la pena se agravará de una tercera parte a la mitad.

– El que busca que por, primera vez en Colombia, se haga una caracterización total e integral a la población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, a fin de conocer con exactitud el número de habitantes y las condiciones socioeconómicas en que viven.

– El que propone la creación del sistema nacional de becas, el cual le permite al ciudadano conocer toda la oferta de becas existente en el sector público, privado, tanto a nivel nacional como internacional.

– Proyecto de ley de Parqueo a Discapacitados, movilidad reducida, mujeres embarazadas o con bebé a bordo, que busca una protección efectiva de los espacios de parqueo para estas personas, aumentando del 2 al 10% los espacios destinados en todos los parqueaderos. Así mismo, determina permisos y señala sanciones y multas de 1 salario mínimo mensual y trabajo comunitario (inconmutable) de 2 a 5 días para quienes incumplan la norma.

– Vincular como prestadores de servicios turísticos los vehículos de tracción animal, con el ánimo de buscar la formalización de este sector y salvaguardar la vida de los animales.

– El que establece el ejercicio de la libre voluntad en las pacientes objeto de la Vacuna del Virus del Papiloma Humano.

– El que pretende que se reconozca la protección especial de estabilidad laboral para los ciudadanos que estén próximos a su pensión.

– El que busca la exención al pago de retención en la fuente a la indemnización del trabajador que se le haya cancelado su contrato laboral.

– El que determina que solo los colombianos mayores de 18 puedan contraer matrimonio.

– El que crea el Sistema Electrónico de Reporte de Información Tributaria y Financiera para las sociedades, empresas, pues y mipymes, personas jurídicas y naturales.

– El que busca dar garantías jurídicas y laborales a los soldados e infantes de marina profesionales, que se encuentran detenidos preventivamente, no les sean recortados sus derechos salariales en un 50 por ciento como ocurre en la actualidad en contra de quienes cumplen más de 60 días tras las rejas.

– El que confiere a la Cancillería facultades para promover acciones en favor de los conciudadanos que son expulsados o deciden retornar a Colombia, en materia de garantías de vivienda y salud.

– El proyecto propone armonizar la normatividad con las políticas públicas de televisión y TIC en el país, para que ella responda a los cambios y nuevas realidades tecnológicas. Así se propone –entre otras cosas- regular el uso del espectro radioeléctrico y el acceso de las ramas del poder público y de los partidos políticos a los canales de televisión abierta; crear un registro de proveedores del servicio de televisión y delimitar las competencias de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ANTV, y Superintendencia de Industria y Comercio; regular la prioridad y comercialización de programación de RTVC.

– El que establece el mejoramiento de la calidad de la vivienda de interés social, estableciendo estándares mínimos de calidad en la construcción de vivienda de interés social y de interés social prioritario acorde con los estándares internacionales.

De otro lado, el partido ha solicitado al senador Honorio Henríquez que presente el proyecto de protección contractual del deportista profesional contra los abusos: al senador Alfredo Rangel el proyecto que busca un alivio judicial a las Fuerzas Armadas, sin justicia transicional y sin someterlas a los acuerdos que se lleguen con las Farc, y al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, la iniciativa de pensiones y el proyecto laboral para aumentar el número de días de prima, a fin de compensar el tema de los recargos equivalentes al denominado ‘de horas extras’.

Compartir: