Durante suspensión de cese al fuego hubo 300 atentados de las Farc, dice informe

Compartir:

A través de un informe, la Fundación Paz y Reconciliación detalló que durante la suspensión del cese al fuego entre el Gobierno y las Farc hubo cerca de 300 atentados perpetrados por el grupo guerrillero, y más de 100 ataques a la infraestructura económica del país.

El informe detalla además que estas acciones generaron el desplazamiento de 1200 personas, y afectó a más de 40.000. Los ataques a oleoductos, y la posterior contaminación del agua generaron al sector petrolero perdidas por cerca de 102 millones de pesos, tal y como lo confirmó el investigador de la Fundación, Ariel Ávila.

«En los dos meses después del rompimiento del cese unilateral del 22 de mayo al 20 de junio, se cometieron 372 acciones armadas legando a los niveles prácticamente de 2011, 1200 desplazamientos, 400.000 personas afectadas de forma indirecta por el tema del rompimiento de los oleoductos o el tema de volamientos de torres de energía, un costo ambiental que todavía es incalculable y sobre todo un costo político en el tema del proceso de paz», informó Avila.

Esto, según la fundación, triplico las acciones terroristas perpetradas durante cinco meses del cese unilateral propuesto por las Farc. Al respecto de esta nueva tregua, que entró en vigencia el pasado 20 de julio, el investigador expresó que su continuidad dependerá estrictamente del desescalamiento pactado con el grupo guerrillero.

«Un cese unilateral tiene unos límites que mantener, por eso hay que hacerle un llamado al Gobierno a que comience a desescalar, para llegar en cuatro meses a un cese bilateral», afirmó Ávila.

Por su parte, el presidente de la Fundación, León Valencia, al presentar el informe fue enfático en decir que acordar un cese bilateral antes del mes de octubre de este año ayudaría en gran medida al proceso de desescalamiento.

«Si las elecciones de octubre nos cogen en un escalamiento del conflicto como el que hay ahora, pues la cosa sería desbaratar esas negociación, porque además de las Farc está también el Eln y ahora hay una interferencia grande de las mafias en la campaña electoral, que claro queda más al desnudo si las Farc no está en tregua, porque si las Farc no está en tregua todo se lo achacan a las Farc», indicó Valencia.

Compartir: