Descartan que alias ‘El paisa’ viajara en nueva comisión de guerrilleros a Cuba

Compartir:

Fuentes oficiales de la mesa de diálogos de La Habana aseguraron a Blu Radio que Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’, jefe de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, una de las unidades más violentas y radicales de esa guerrilla, no está definitivamente contemplado dentro de los 17 miembros de las Farc que rotarán en la delegación en Cuba.

Así mismo, Blu Radio conoció que esta decisión se debe a que el proceso entra en una nueva etapa en la que solo están contemplados para esta rotación mandos medios y otros guerrilleros, no mandos altos.

Los nombres de los 17 guerrilleros que llegarán a la isla el próximo jueves solo se conocerán hasta el día en el que inicie el próximo ciclo en La Habana; Es decir, próximo jueves 23 de julio.

Los insurgentes que volverán al país tendrán como objetivo socializar con las bases de la guerrilla todos los alcances y acuerdos que se han llevado a cabo en la mesa con el fin de llegar al desescalamiento del conflicto.

El único miembro del secretariado que estaría en Colombia desde octubre del año pasado sería Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, quien vendría también realizando ejercicios de socialización de los alcances obtenidos con el gobierno.

Rotación de 17 negociadores de Farc en Cuba no incluye a secretariado: Gobierno

A través de un comunicado, el Gobierno informó que en las últimas 48 horas se inició el relevo de 17 integrantes de las subcomisiones de las Farc en los diálogos de La Habana en los que no se encuentran miembros del secretariado de esa guerrilla.

El Gobierno aseguró que regresaron al país igual número de miembros que salieron hacia la isla, tal como se definió “en el Acuerdo General de agosto de 2012 y el acordado para la subcomision que trata el tema «Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y Dejación de Armas».

El comunicado fue enfático en afirmar que toda la operación se hizo “de acuerdo a las facultades que establece la ley 418 con el propósito de continuar la búsqueda de La Paz”.

Por su parte, los voceros de las Farc aseguraron que en las próximas horas enviarían un comunicado informando los nombres de los guerrilleros que llegaran a Cuba.

En total son 30 los negociadores de las Farc y 30 del Gobierno nacional. 17 representantes de la guerrilla salieron de la mesa de diálogos.

BLU RADIO

Compartir: