Minambiente explica compromiso de reducir a 2030 gases de efecto invernadero

Compartir:

Luego del anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre el compromiso de Colombia a 2030 con la reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero, el Ministerio de Ambiente explicó los detalles del compromiso.

 «Este compromiso que asume Colombia implica una transformación de la economía nacional, hacia un modelo de uso eficiente de los recursos y la energía. Es una decisión que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en línea con la Nueva Economía del Clima», puntualizó el jefe de la cartera ambiental, Gabriel Vallejo.

El funcionario señaló que los sectores económicos nacionales que contribuirán a esta meta nacional son el agropecuario, forestal y otros usos de suelo, energía eléctrica, transporte, industria, vivienda, residuos, hidrocarburos y minería, al tiempo que aseguró que los empresarios «ya están comprometidos».

También explicó que la meta de Colombia, bajo el título oficial de Contribución Nacionalmente Determinada (Incd, por sus siglas en inglés), podría aumentar de manera condicionada al 25% o 30% dependiendo de los recursos de cooperación internacional que reciba el país en los próximos años.

Aunque Colombia no está entre los países que genera mayor emisión de gases efecto invernadero, el funcionario indicó que a finales del 2015, la meta de todos los países del mundo, es contribuir a frenar el cambio climático, y evitar las consecuencias «catastróficas» que implicaría el sobrepaso de los 1.5 o dos grados centígrados de aumento de la temperatura global.

Por ello, el Ministro indicó que en este momento se está negociando el acuerdo internacional que será la plataforma para estos compromisos de los países, así como el apoyo para acciones de adaptación a los impactos del cambio climático y reducción de gases efecto invernadero en los países en desarrollo. Lea también:

Cabe mencionar que este compromiso será sometido a la Convención en las próximas semanas, previo a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21) de cambio climático que se realizará en París en diciembre.

No es menos importante mencionar que la contribución de Colombia también contempla un componente en materia de adaptación bajo el cual el país se compromete a adelantar acciones concretas e innovadoras para la reducción de la vulnerabilidad de los sectores y regiones de nuestro país ante este fenómeno global, y desarrollar indicadores concretos para medir los avances.

«Este es un escenario alineado con la Estrategia de Crecimiento Verde (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) que reconoce los retos pendientes del país en términos de desarrollo, postconflicto y adaptación al cambio climàtico», añadió el jefe de la cartera.

EL PAIS

Compartir: