Santos invitó al Congreso a trabajar unidos por la paz

Compartir:

Captura de pantalla 2015-07-20 a las 9.45.39 p.m.BOGOTA, 20 de Julio_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos convidó este lunes a quienes han sido continuos críticos del proceso de paz de La Habana a que abandonen juicios y prejuicios, a dejar de lado posiciones intransigentes, “a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias”. “Yo los necesito a todos ustedes. El país necesita unidad. ¡Y no podemos fallarle!”, precisó Santos en el discurso de instalación de la legislatura del Congreso 2015 – 2016.

El primer mandatario invitó “a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz”.

Santos proclamó “¡una Colombia en paz! ¡Cuántas veces hemos soñado con ella! ¡Cuánto hemos trabajado para alcanzarla! Y, sin embargo, prácticamente ningún colombiano puede decir que ha vivido un solo día de paz en su país”, expresó.

Según el jefe del Estado “si en algo necesitamos estar unidos, es en esto. Si algo debe unir a las fuerzas vivas del país es la paz. ¡Por supuesto que es la paz!”

“Quiero hablarles hoy a quienes han sido continuos críticos del proceso que adelantamos en La Habana. Yo los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias. ¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que NO nos encuentre esta oportunidad única de paz divididos por rencillas internas”, sostuvo el Presidente Santos.

El mandatario colombiano dijo que “así como hoy termina el último y el más largo conflicto diplomático del hemisferio, gracias al diálogo, está en nuestras manos terminar el último y el más largo conflicto armado del continente”.

“Por eso ahora –continuó diciendo–, en este día patrio, quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes, muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros”.

“Los invito a que respetemos nuestras diferencias. Porque no se trata de que pensemos igual. Se trata de que concentremos nuestras energías en luchar contra los verdaderos enemigos, que son la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra”, dijo y agregó:

“Los invito a que les dejemos a nuestros hijos una patria de esperanza y no de miedo. Los invito a que les dejemos un mañana de reconciliación y no de venganza. Los invito a creer, a que tengamos confianza de que en Colombia también podemos, sí podemos, ¡sí somos capaces de alcanzar la paz!”.

De acuerdo con el Mandatario, su Gobierno ha querido ser, y busca ser, responsable en lo económico, progresista en lo social y visionario en la paz.

“Esta es la hora de los hechos, no de las palabras. Esta es la hora de demostrar que nuestra democracia funciona. Esta es la hora de avanzar unidos y no de perder tiempo peleando entre nosotros. Recordemos la historia para no repetirla. ¡No más Patrias Bobas! ¡No más enfrentamientos inútiles! ¡Esta es la hora de la Nueva Colombia!”, puntualizó Santos.

“Yo los invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz”.

Este fue el llamado que hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su discurso de instalación de la legislatura del Congreso 2015 – 2016, este lunes en Bogotá.

“¡Una Colombia en paz! ¡Cuántas veces hemos soñado con ella! ¡Cuánto hemos trabajado para alcanzarla! Y, sin embargo, prácticamente ningún colombiano puede decir que ha vivido un solo día de paz en su país”, expresó.

De acuerdo con el Mandatario, “si en algo necesitamos estar unidos, es en esto. Si algo debe unir a las fuerzas vivas del país es la paz. ¡Por supuesto que es la paz!”.

Al dirigirse a los continuos críticos del proceso en La Habana, el Jefe de Estado pidió buscar acuerdos en medio de las diferencias, para que no nos ocurra lo de la Patria Boba y esta oportunidad de paz no encuentre a los colombianos divididos por rencillas internas.

“Quiero hablarles hoy a quienes han sido continuos críticos del proceso que adelantamos en La Habana. Yo los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias. ¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que NO nos encuentre esta oportunidad única de paz divididos por rencillas internas”, sostuvo el Presidente Santos.

Y agregó: “Yo los necesito a todos ustedes. El país necesita unidad. ¡Y no podemos fallarle!”.

“Los invito a que les dejemos a nuestros hijos una patria de esperanza y no de miedo. Los invito a que les dejemos un mañana de reconciliación y no de venganza. Los invito a creer, a que tengamos confianza de que en Colombia también podemos, sí podemos, ¡sí somos capaces de alcanzar la paz!”, recalcó el Jefe de Estado en su discurso ante el congreso en pleno.

De acuerdo con el Mandatario, su Gobierno ha querido ser, y busca ser, responsable en lo económico, progresista en lo social y visionario en la paz.

“Esta es la hora de los hechos, no de las palabras. Esta es la hora de demostrar que nuestra democracia funciona. Esta es la hora de avanzar unidos y no de perder tiempo peleando entre nosotros. Recordemos la historia para no repetirla. ¡No más Patrias Bobas! ¡No más enfrentamientos inútiles! ¡Esta es la hora de la Nueva Colombia!”, concluyó el Presidente de la República.

Agenda legislativa

Frente a los proyectos que llevará su Gobierno para las sesiones de este próximo años, Santos dijo en primer lugar que el Congreso se destacó por haber aprobado una importante agenda, incluyendo la reforma constitucional del Equilibrio de Poderes, de la que destacó la eliminación de la reelección presidencial.

“Prefiero ser recordado, no como el último Presidente que fue reelegido, sino como el Presidente que eliminó la reelección en Colombia y fortaleció así nuestro sistema republicano”, sostuvo.

Y en lo judicial, anunció que presentará el proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia que “reglamente y ponga en marcha una justicia mejor administrada, más ágil y más cercana al ciudadano”.

En lo referente a la seguridad, el Presidente de la República sostuvo que el objetivo es mejorar cada vez más la seguridad ciudadana, para lo cual destacó dos proyectos de ley que se discutirán en el Congreso.

“Hemos tenido grandes avances en disminución de homicidios y secuestros –que están en sus niveles más bajos en 40 años– y en otro tipo de delitos, pero soy el primero en reconocer que la ciudadanía se sigue sintiendo amenazada por el hurto, por la extorsión, por el crimen callejero… La instrucción al nuevo Ministro de Defensa y a la Policía es concentrarse en reforzar esa seguridad ciudadana que permita que los colombianos disfruten de sus calles, de sus casas, de sus parques, sin miedo”, indicó.

Uno de los proyectos en tal sentido es la reforma del Código Nacional de Policía y Convivencia, para tener mejores herramientas en el combate al delito, el cual está en su trámite.

La otra iniciativa que anunció es la “Ley que hemos llamado de Justicia Rápida para Delitos Menores. Si algo frustra a la gente es ver que capturan a un ladrón –por ejemplo, un ladrón de celulares– y que lo sueltan a los pocos días… Esta ley nos ayudará a evitar que esto ocurra”.

Compartir: