Justicia transicional será de los primeros debates que abordará este año el Congreso

Compartir:

Uno de los retos que tendrá el Congreso de la República en este nuevo año legislativo que comienza el 20 de julio, será el de explicarle a la ciudadanía los alcances del proceso de justicia transicional que se viene con una eventual firma de la paz. (Lea también: Inicia un nuevo periodo legislativo)

El senador Luis Fernando Velasco, quien espera ser elegido como nuevo presidente del Congreso, dijo que se debe buscar un acuerdo entre todos los sectores para poner en marcha los mecanismos que permitirán la reincorporación a la vida civil de los desmovilizados y una solución jurídica a los integrantes de la Fuerza Pública.

“Para construir un esquema de justicia transicional que le sirva al país y al proceso de paz, ese esquema de justicia transicional se tiene que construir no sólo entre quienes acompañamos al Gobierno, sino también con los que le hacen oposición al Gobierno porque es el gran acuerdo de la sociedad“, manifestó.

Y añadió: “La sociedad hace acuerdos entre quienes gobiernan y quienes controlan, de manera que el tema de la paz seguramente será el primer punto de análisis y el primer punto de debate“.

Los congresistas están a la expectativa, porque si hay un acuerdo entre el Gobierno y las Farc en noviembre, posiblemente tendrán que estudiar las leyes reglamentarias que pongan en marcha el Marco Jurídico para la Paz.

Compartir: