Con imponente desfile militar y actos culturales se celebra el 20 de julio

Compartir:

desfile2IMAGEN-16121715-2Con la banda de guerra del Batallón Guardia Presidencial encabezando el desfile y los honores al presidente Juan Manuel Santos, se inició en la mañana de este lunes 20 de julio la gran parada militar en la conmemoración del aniversario 205 de la Independencia Nacional, que este año tiene como escenario la avenida 68 en Bogotá.

El mandatario de los colombianos llegó en compañía de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, y sus hijos. En la tarima también hicieron presencia los altos mandos militares y de Policía, al igual que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Tras el acto protocolario, se ofrendó un minuto de silencio por la memoria de los héroes caídos.

La parte inicial finalizó con la imposición de la medalla Cruz de Boyacá a varios oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Entrado el desfile, una de las presentaciones más vistosas y aplaudidas corrió por cuenta de la Policía Nacional, específicamente por la delegación de las mujeres wayúu que no portan el uniforme tradicional, sino que visten túnicas propias de esta comunidad guajira.

Minutos después aparecieron las mujeres policías que hacen parte de la Dirección de Tránsito y Transporte, quienes haciendo gala de su destreza conducían sus motocicletas con su pierna derecha extendida hacia atrás.

Los destacamentos militares del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, junto con sus respectivas bandas de guerra, desfilaron ante la cúpula militar y de Policía.

Como ya es tradicional en el Día de la Independencia, de cada unidad militar se hace una resumida presentación de su historia y de las condiciones que se encuentra en la actualidad.

La imponente parada militar también contó con la participación de uniformados que, en medio del conflicto, han sido víctimas de minas antipersonas. Algunos de ellos desfilaron caminando y otros en silla de rueda.

A su paso por la tarima principal, donde se encuentra la familia presidencial, fueron recibidos con aplausos por los invitados especiales.

‘Colombia vive hoy tiempos de desafío’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, en su tradicional mensaje a los colombianos en el exterior en el día de la independencia del país, aseguró este lunes que Colombia enfrenta múltiples desafíos, pero que se está preparando para enfrentarlos y mantener la senda de crecimiento y desarrollo que ha recorrido en los últimos años.

Santos, en el mensaje que envió en la mañana de este 20 de julio, afirmó que «Colombia vive hoy tiempos de desafío y una transformación que depende de todos nosotros».

El Jefe de Estado recordó que casi 4 millones de colombianos han logrado superar su condición de pobreza en los últimos cinco años y que, incluso, el buen momento por el que atraviesa el país es reconocido a nivel internacional, al punto de que Europa aprobó eliminar la solicitud de visa para los connacionales que viajen al viejo continente y Estados Unidos amplió a 10 años la vigencia de sus visados.

«También significa que, cada vez más, los colombianos podemos mostrar con orgullo nuestro pasaporte, y decir que somos de un país que aporta al mundo, que está lleno de talento y de gente buena», enfatizó Santos.

El mandatario añadió que el desafío consiste en mantener los buenos resultados y que para ello necesita del apoyo de todos los ciudadanos, incluidos quienes viven en el exterior. A ellos, precisamente, les recordó que el Estado tampoco los abandona y que las delegaciones diplomáticas están para atender sus necesidades.

«Estos logros, estas vidas que mejoran de tantas personas y familias, son la razón de ser de un gobierno y deben ser orgullo y tranquilidad para todos, incluidos ustedes en el exterior, porque saben que sus seres queridos están cada vez mejor», enfatizó el Presidente.

De hecho, Santos insistirá en la tarde de este lunes, durante la instalación del Congreso, que la unión de todos los sectores debe ser un objetivo común para que se puedan superar más de 50 años de confrontación armada y se logre consolidar la paz del país.

Homenaje a José Barros

Colombia celebra sus 205 años de Independencia con un multitudinario concierto en la ciudad de Palmira, que reúne a ocho artistas nacionales en un homenaje al maestro José Barros, autor de canciones como «La Piragua» y otros clásicos del folclor de América Latina.
La coordinadora general del Concierto Nacional del 20 de julio 2015 del Ministerio de Cultura, Marysabel Tolosa, explicó que este año se conmemora el centenario del natalicio de José Benito Barros, considerado el más prolífico de los compositores colombianos.

«Van a conocer un poco de la vida y obra del maestro Barros, que se va a ir narrando a través de vídeos a lo largo del concierto. También a conocer a ese Barros diverso, ese Barros creador que viajó por varias partes del mundo y nutrió su obra», aseguró.

El Ministerio de Cultura de Colombia declaró 2015 como el «Año de José Barros», conocido como «El cantor del río», a quienes muchos lo asocian solamente con la composición de cumbias, aunque en su portafolio de más de 700 canciones hay géneros como el tango, los boleros, rancheras, porros, pasillos y vallenatos, entre otros.

«Sus melodías se articulaban perfectamente con sus textos», agregó Tolosa. Palmira, ciudad de 350.000 habitantes en el departamento del Valle del Cauca, fue escogida para la realización del concierto debido a que una de las más reconocidas obras de Barros, «Palmira señorial», fue uno de los lugares de sus aventuras amorosas.

Precisamente con esta canción la cantante palmireña Adriana Bottina abrirá el homenaje al artista nacido en El Banco, departamento del Magdalena (norte), el 21 de marzo de 1915. «Cada vez los románticos de la composición se están yendo más (…) Me parece lindísimo que hayan escogido el 20 de julio para un artista con tanto legado como el maestro José Barros», dijo la cantante.

Además de Bottina también se presentarán Los Hermanos Calero, Juan Carlos Coronel, el coro juvenil Desepaz, Juan Piña, Viviana Esparragoza, Cecilia Silva Caraballo y Adolfo Pacheco.

Cada artista interpretará entre dos y tres canciones compuestas por Barros y como cierre todos cantarán «La Piragua», de la cual se han grabado cerca de quinientas versiones en todo el mundo y narra la historia de una embarcación que viajaba por el río Cesar hasta «las playas de amor en Chimichagua».

La puesta en escena la complementarán 60 bailarines de las compañías de baile Jocaycu, Herencia Africana y Kacharipari, con el acompañamiento de la orquesta Big Band 20 de julio, integrada por 24 músicos.

Desde hace años Colombia ha agregado un componente cultural a los tradicionales desfiles militares y la instalación del Congreso en la celebración de su Independencia.

Cada 20 de julio se realiza un concierto en una ciudad o municipio del país, como Bogotá, Barranquilla, Popayán o Villa de Leyva.

En los últimos años se ha rendido homenaje a artistas nacionales como Lucho Bermúdez, y destacado a través de la música las fiestas y carnavales locales más importantes y la cultura afrocolombiana y palenquera.

El «Concierto Nacional del 20 de julio» se transmitirá en directo y en diferido por 13 canales públicos o regionales de todo el país.

EL TIEMPO Y EFE

Compartir: