Restaurar totalmente la Plaza La Santamaría costaría 35.000 millones

Compartir:

2858422_n_vir6Tras el inicio de las obras de reforzamiento estructural en la plaza de toros de Bogotá y que costarán 6.500 millones de pesos para disminuir la vulnerabilidad en distintas zonas del escenario, algunas con riesgo sísmico, la administración distrital reveló detalles de un proyecto más amplio para construir un gran complejo cultural en el sector de La Macarena, en el centro de la ciudad.

La iniciativa, costaría alrededor de 35.000 millones de pesos y sería evaluada por el próximo alcalde de Bogotá, pues la administración del alcalde Petro inició solo una primera fase que permita dar apertura a la plaza y cumplir así el fallo de la Corte Constitucional.

María Eugenia Martínez, directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, explicó que la iniciativa contempla una intervención en 14.000 metros cuadrados en la adecuación de un proyecto urbano.

“Está ligado a un gran parqueadero debajo, una APP que estaba trabajando el IDU y en algún momento se le puede dar vía a esos dos proyectos: el parqueadero y el paseo urbano. La idea que nosotros teníamos es que el parqueadero pueda pagar el paseo urbano”, dijo,

La funcionaria agregó que actualmente “esta plaza es un simple parqueadero, no hay un vestíbulo y este gran proyecto propone un vestíbulo y un paseo cultural entre el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional”.

La directora del IDPC reconoció, sin embargo, que “es un proyecto costoso pero creemos que otros alcaldes pueden continuarlo por fases. Vale la pena invertirle a la plaza porque es un hito arquitectónico y está en una zona muy amable”.

Por ahora la firma Urbaniscom adelanta las labores de reforzamiento estructural de la plaza y se espera que en los próximos 18 meses se de apertura al escenario.

Compartir: