Paraguay: cayó el lavador de dinero del narco más buscado de Colombia

Rutdy Alirio Zárate Moreno, alias «Runcho«, fue interceptado por agentes de la Policía Nacional paraguaya el sábado pasado, al volver al hotel en el paraba en Asunción, por no contar con sus documentos personales. La detención de «Runcho» se produjo «silenciosamente», informó la web de noticias Última Hora. El hombre está acusado de ser el encargado de lavar el dinero del narcotraficante más buscado de ColombiaDaniel «El Loco» Barrera.

En un trámite express, que duró menos de 24 horas, Zárate Moreno fue expulsado del país guaraní por la Dirección de Migraciones, por carecer de documentos e ingresar ilegalmente a Paraguay. En Colombia le espera un proceso de extradición a losEstados Unidos, donde se encuentra en una lista negra del Departamento del Tesoro -la «Lista Clinton«- que reúne a 20 narcotraficantes y 25 firmas que tienen nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con informes del Ministerio de Defensa de Colombia, tras tres años de investigación se determió que Zárate es una pieza clave dentro de la red financiera que montó «El Loco» Barrera para lavar dinero. El informe sostiene que «Runcho»facilitó el tráfico de drogas desde Venezuela hacia los Estados Unidos, víaCentroamérica, con grandes sumas de dinero.

Zárate Moreno es propietario de varias empresas dedicadas a operaciones de exportación e importación, con las que lavaría el dinero del narcotráfico. Entre las firmas se encuentra una comercializadora de piedras preciosas en España.

La información divulgada el jueves por la Policía colombiana sostiene que su aporte también fue fundamental para explorar una nueva ruta para el tráfico de drogas: los cargamentos de cocaína eran llevados desde Bolivia hasta Brasil, de allí a África Occidental con destino final Europa.

«El rastreo realizado a los bienes de este individuo indica la posesión de varias fincas ganaderas, al parecer sembradas con hoja de coca en territorio boliviano», indica un informe ministerial de Colombia.

De acuerdo con el ministro del Interior paraguayo Carlos Filizzola, la Policía local cree que Zárate Moreno había llegado recientemente al país guaraní y estaba «solamente de paso«. Su detención en un hotel céntrico de Asunción se hizo pública en una rueda de prensa hecha en Colombia. Si bien las autoridades paraguayas sostuvieron que la captura se hizo en un «control de rutina«, fuentes citadas por Última Hora aseguran que se trató de un procedimiento realizado por la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Nacional paraguaya.

En efecto, la agencia EFE reprodujo declaraciones del director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, quien aseguró a periodistas que la captura fue una operación en coordinación con autoridades paraguayas y la fuerza antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Naranjo señaló que el presunto narcotraficante está vinculado también con Luis Caicedo, alias «Lucho Caicedo«, capturado en la capital argentina en 2010, y quien formaba parte de una «especie de junta directiva» conformada por «el loco Barrera» para expandir «su negocio en el continente, Estados Unidos y Europa».

El jefe de policía colombiano afirmó que con esta detención, la organización de Barrera sufre otro golpe y que la prioridad institucional seguirá siendo su captura, al tiempo que recordó que hay una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos, unos 2,7 millones de dólares, por información que lleve a la captura del delincuente.

«Runcho» se transformó en el 32° narcotraficante detenido fuera de Colombia. Vía Infobae

 

Compartir: