La problemática ambiental del Quimbo

Compartir:

Por: Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Íquira, Huila, 08 de Julio_ RAM_ La construcción y el reciente llenado de la represa del Quimbo, en el Huila, causaron un ranking de problemas del orden ambiental difíciles de superar en esta región colombiana.

Miles de campesinos y habitantes, especialmente de Agrado y otros municipios, se han visto afectados. Murieron millones de peces en el rio Magdalena y se destruyeron varias hectáreas de bosques, miles de árboles y cementerios arqueológicos. Como si lo anterior fuera poco la capilla de San José de Belén, que era un patrimonio de la cultura nacional desapareció.

Este despropósito ambiental del proceso de llenado de la represa del Quimbo fue realizado aprovechando que los huilenses celebraban sus fiestas de San Juan y San Pedro y, como está plenamente demostrado,   sin el pleno conocimiento del Goberrnador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Como habitante de esta región y en honor a la verdad puedo afirmar que el directo responsable de este despropósito ambiental en el departamento del Huila es el gerente de EMGESA, Lucio Rubio, a quien la comunidad en general lo tilda como un gran mentiroso pues no cumplió, en lo más mínimo y elemental, con las promesas de defensa del medio ambiente que hizo al inicio de esta obra.

[email protected]

Compartir: