Pastrana considera muy importante que Venezuela movilice tropas a la frontera

Creo que ha sido muy importante y en esto hay que creerle al Gobierno de Venezuela. Se han movilizado 3.000 hombres después del vil y cruento atentado a nuestros soldados en territorio colombiano y desplazamiento a territorio venezolano», aseguró Pastrana en rueda de prensa tras ofrecer una conferencia en Caracas.

El exmandatario se refería así a la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de enviar dos brigadas de militares a la zona fronteriza para busca a guerrilleros que el lunes causaron la muerte de doce militares colombianos y posteriormente regresaron supuestamente a territorio venezolano.

«El presidente Chávez últimamente ha extraditado a Colombia a miembros de la guerrilla, que ha sido muy importante para nosotros», agregó en referencia a varios miembros de las Farc y el Eln que el Gobierno venezolano ha entregado a las autoridades colombianas en los últimos meses.

Pastrana consideró que la reunión entre el ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva y el de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en febrero, sirvió para poner en marcha los mecanismos que permitan el intercambio de información en la frontera.

«Yo creo que se han puesto de nuevo en marcha muchos mecanismos que van a permitir ese intercambio de información para combatir los grupos al margen de la ley que están en la frontera, reitero, no solo las Farc, hay más de mil paramilitares en la frontera entre Colombia y Venezuela», aseveró.

Sobre el caso del reciente atentado al exministro de Interior y Justicia Fernando Londoño, Pastrana dijo que le llamó la atención que el presidente Juan Manuel Santos afirmara que «atentados como el del doctor Londoño se producían casi semanalmente durante el Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe».

En todo caso, estimó importante la cautela que Santos ha manifestado sobre quienes realizaron el atentado, porque aún no hay pruebas sobre sus autores.

«El presidente Santos ha hecho algo muy importante, que es mantenerse cauto frente a quienes cometieron este vil y cruento atentado a Londoño que le costó la vida a su guardaespaldas y casi a él. Todavía no hay pruebas ni evidencias que fueron las Farc», agregó.

Pastrana lamentó que este tipo de atentados vuelvan a estar en la estrategia de la guerrilla.

«Las Farc han vuelto a cambiar de estrategia, han vuelto a este tipo de atentados que no se hizo en los últimos años, yo creo que han vuelto a los atentados selectivos, no por el caso del doctor Londoño, pero yo creo que puede existir esa posibilidad para causarnos impactos», dijo.

Finalmente, Pastrana, que regresa este viernes a su país, dijo que no tiene en agenda reunirse con el presidente Hugo Chávez ni con el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles.

Compartir: