Ex guerrillero Ríos capturado anoche es desmovilizado de las Farc: ACR

Compartir:

La Agencia Colombiana para la Reintegración informó a través de un comunicado de prensa que Andrés Felipe Ríos Giraldo, quien fue capturado anoche como supuesto autor del atentado de ex ministro Fernando Londoño, es desmovilizado de las Farc e ingresó en el programa de reintegración que conduce la ACR desde 2006.

La ACR asegura que rechaza la participación de desmovilizados en Proceso de Reintegración en hechos delictivos, que estos actos empañan el compromiso y los progresos de miles de desmovilizados que sí le apuestan a la legalidad y a la paz y que excluirá de su programa a todos aquellos desmovilizados que incurran en actos delictivos de cualquier índole.

Asimismo, indican que  la ACR ha estado colaborando con las autoridades que investigan los recientes hechos terroristas ocurridos en Bogotá y se solidariza con las víctimas de los mismos.

El comunicado asegura:

1.    Que el señor Ríos Giraldo es un participante activo del Proceso de Reintegración. Según nuestro sistema de información, Ríos Giraldo se desmovilizó del frente 27 de las FARC en el año 2006 y posteriormente ingresó al Programa de Reintegración que conduce la ACR.

2.    Al igual que lo ocurrido con la captura del señor Jesús Antonio Monroy Álvarez, por el carro bomba desactivado en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, el pasado 15 de mayo, la ACR rechaza categóricamente la participación de desmovilizados en Proceso de Reintegración en hechos delictivos. Este tipo de hechos atenta contra la generosa oferta de reintegración que el Estado y la sociedad colombiana les da a los ex integrantes de los grupos alzados en armas. La participación en hechos delincuenciales por parte de desmovilizados en Proceso de Reintegración empaña el compromiso y los progresos de miles de desmovilizados que sí le apuestan a la legalidad y a la paz.

3.    Las actividades delictivas de desmovilizados en Proceso de Reintegración estigmatizan, segregan y excluyen a muchos desmovilizados en proceso de reintegración que buscan genuinamente una segunda oportunidad en la vida civil y la legalidad. La ACR hace una llamado a la sociedad para que estos actos no empañen el trabajo de muchos desmovilizados que están comprometidos con la paz de Colombia.

4.    La ACR ha estado colaborando con las autoridades que investigan los recientes hechos terroristas ocurridos en Bogotá y se solidariza con las víctimas de los mismos.

5.    La ACR excluirá de su programa a todos aquellos desmovilizados que incurran en actos delictivos de cualquier índole. Los participantes en el proceso que delincan después de su desmovilización no pueden hacer parte del programa que conduce la ACR.

6.    La Política de Reintegración busca construir paz y contribuye al bienestar de todos los colombianos. A pesar de actos como los ocurridos el pasado 15 de mayo, hay que perseverar en la Política de Reintegración para lograr la paz.

Compartir: