Canciller Holguín viaja a Caracas para tratar presencia de subversivos en frontera

BOGOTÁ, 24 de Mayo_ RAM_.... La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se desplazará este jueves a Caracas para analizar la cooperación en seguridad fronteriza, después de que el lunes un comando de las Farc matara a 12 militares colombianos y aparentemente huyera a Venezuela, informó la cancillería.

Holguín y su par venezolano, Nicolás Maduro, «revisarán la información que vienen intercambiando para combatir a los grupos armados ilegales que desde hace años delinquen» en la frontera, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Ejército colombiano alertó que los guerrilleros de las Farc partieron de territorio venezolano y, tras perpetrar el ataque, regresaron a ese país en busca de refugio.

La emboscada se produjo a pocos centenares de metros de la línea limítrofe, en la región colombiana de la Guajira.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó de inmediato el envío de tropas a su lado de la frontera y aseguró que no permitiría la presencia de grupos armados en su territorio.

El gobierno de Bogotá reconoció esta medida de Caracas pero apuntó que lo importante es que se tradujera en «acciones efectivas».

Colombia quiere reforzar la labor conjunta de seguridad fronteriza y «asegurar la presencia de la fuerza pública de los dos países en la frontera, con el fin de acabar con los corredores que permiten el accionar de grupos al margen de la ley», señaló la cancillería en el comunicado.

Otra emboscada de las Farc en Catatumbo (Norte de Santander), también muy cerca de la frontera con Venezuela, dejó siete policías muertos el 10 de mayo.

Venezuela y Colombia retomaron sus relaciones en julio de 2010 después de que Chávez las rompiera en rechazo a denuncias del entonces presidente Álvaro Uribe de que guerrilleros de las Farc se escondían en ese país.

Ante los hechos registrados el pasado lunes 21 de mayo en el corregimiento La Majayura, en la frontera colombo venezolana, y en donde fueron asesinados 12 miembros de la fuerza pública colombiana por guerrilleros de las Farc, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar viajará hoy a Caracas para reunirse con el Canciller venezolano Nicolás Maduro.

Los cancilleres analizarán la implementación de mecanismos que permitan lograr una coordinación efectiva, y revisarán la información que vienen intercambiando para combatir a los grupos armados ilegales que desde hace años delinquen en esta zona.

El Gobierno colombiano seguirá trabajando para reforzar la labor conjunta con el gobierno venezolano, y así asegurar la presencia de la fuerza pública de los dos países en la frontera, con el fin de acabar con los corredores que permiten el accionar de  grupos al margen de la ley.

 

Compartir: