Eln se atribuye derribamiento de helicóptero en Catatumbo y afirma que en la acción mató a 8 militares

Compartir:

 

BOGOTA, 27 de Junio_ RAM_ El grupo guerrillero autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln, aseguró este sábado que fueron sus hombres y no los de las Farc los que derribaron el helicóptero Black Hawk registrado el pasado 22 de junio en la región del Catatumbo y además sostuvo que no fueron 4, sino 8 los militares que murieron y que 2 más desaparecieron en su acción armada.

En un comunicado el llamado frente de guerra nororiental Manuel Pérez Martínez desmiente la información de las Fuerzas Militares en el sentido de que la aeronave había sido destruida al caer en un campo minado.

El texto del escrito, es el siguiente:

“El día lunes 22 de junio del 2015, a las 12:30 horas, en la vereda Santa Lucía, en el sitio conocido como El Bejuco, corregimiento de El Aserrío, municipio de Toerama, Norte de Santander, unidades del Frente de Guerra Nororiental del ELN, derribamos el helicóptero Halcón negro (Black Hawk), de matrícula EJC-185; el que en medio de un despliegue de tropas gubernamentales estaba apoyando labores de reparación del oleoducto Caño Limón – Coveñas. En el helicóptero viajaban unidades pertenecientes a la Brigada 33 del Ejército, adscritas a la Fuerza de tarea Vulcano.

Los resultados verificados por nuestras unidades, son los siguientes:

1) EL helicóptero fue destruido totalmente y quedó partido en dos.

2) Quedan 8 militares muertos, un cabo primero y 7 soldados profesionales.

3) Hay 2 soldados desaparecidos.

4) Otros 6 quedan heridos, dos de ellos con pronóstico reservado.

Informes de las FFMM

El mismo día que ocurrió la tragedia, el Comando del Ejército Nacional informó sobre el hecho en el siguiente comunicado:

Hoy, pasado el mediodía, tropas de la Segunda División del Ejército en desarrollo de operaciones militares para proteger la infraestructura petrolera del país, específicamente el oleoducto Caño Limón, fueron afectadas por una carga explosiva.

El hecho sucedió en la vereda El Bejuco en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander.

Según las primeras informaciones, los explosivos fueron colocados y activados por terroristas de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Farc, en un sitio donde las tropas realizaban las maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra, que desde hacer varios días adelantan operaciones.

En esta acción terrorista fueron asesinados cuatro militares, dos resultaron heridos y cuatro sufrieron contusiones menores, producto de la detonación. Los heridos y los contusos a esta hora ya fueron evacuados y se encuentran en centros asistenciales en recuperación.

Asimismo, la aeronave Black Hawk de matrícula EJC2185 resultó afectada al estar ya en tierra y la carga explosiva ser activada.

El Comandante del Ejército ya se encuentra en la zona, acompañado del Inspector General y el Jefe de Operaciones, para conocer de primera mano los hechos y al tiempo dirigir las operaciones.

El Comando del Ejército condena el empleo indiscriminado de artefactos explosivos por parte de las Farc, considerado una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Igualmente lamenta profundamente el asesinato de nuestros héroes de la patria y extiende un sentido saludo de condolencia a sus familiares y amigos, al tiempo que a los heridos, un mensaje por su pronta mejoría”. Fin del comunicado.

Horas más tarde divulgó otro comunicado:

Ejército nacional

En complemento a la información oficial difundida hoy, sobre el hecho registrado en la vereda El Bejuco, del municipio de Teorama, Norte de Santander, este Comando lamenta informar que el personal asesinado por las Farc corresponde a:

Cabo Primero Gabriel Ignacio Mejía Bermúdez

Soldado Edison Blanco Zapata

Soldado Franklin Gamboa Monsalve

Soldado Carlos Dario Ibarra Gutiérrez

Paz en la tumba de nuestros héores de la Patria

Y dos días después de ocurrida la tragedia, el Comando del Ejército expidió el siguiente comunicado:

Avances en la investigación que adelanta la Inspección General del Ejército, en el hecho ocurrido el pasado 22 de junio en la vereda El Bejuco zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander, permite confirmar que se trató de una carga explosiva que se encontraba enterrada y que hizo explosión cuando el helicóptero ya había aterrizado.

Asimismo, y con el apoyo de personal idóneo perteneciente al grupo de antiexplosivos se pudo establecer que la detonación ocurrió en el momento en que los militares desembarcaban en el lugar, para apoyar las operaciones militares que se adelantan en la zona.

 

Compartir: