‘Ni Timochenko ni ninguno de los cabecillas de la guerrilla van a llegar a cargos de elección popular por causa del Marco Jurídico para la paz’

Compartir:

“¡Eso no es posible!”, expresó el Presidente Santos y aclaró que el Acto Legislativo del Marco para la Paz, que está en trámite, no habla de indultos o amnistías generales, que hoy en día están proscritos por el Derecho Internacional.

Bogotá, 23 may (SIG). “Ni Timochenko ni ninguno de los cabecillas de la guerrilla van a llegar a cargos de elección popular por causa de este acto legislativo. ¡Eso no es posible!”, aseguró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la Cátedra Colombia, que se realizó este miércoles en la Universidad Militar de Bogotá.

El Mandatario explicó que el Acto Legislativo del Marco para la Paz no habla de indultos o amnistías generales, que hoy en día están proscritos por el Derecho Internacional.

“El acto no dice nada sobre la posibilidad de la participación política de los cabecillas de la guerrilla. Hay quienes quieren hacerle creer al país que los cabecillas podrían participar en política, porque el acto permite que, eventualmente, mediante una ley estatutaria, se pueda renunciar a la acción penal sobre algunos miembros de la guerrilla”, aclaró el Jefe de Estado durante su discurso.

“Pero eso es una falacia”, agregó el Presidente Santos, al explicar que, “el acto precisamente insiste en concentrar la acción penal sobre los máximos responsables, que son los cabecillas, y que no serán objeto –repito: no serán objeto– de la renuncia de la acción penal”.

Lo que sí se podrá hacer, en su momento, precisó, es “legislar para hacer más viables las desmovilizaciones y superar ese atasco judicial que hoy sufrimos en la ley de Justicia y Paz, donde se han producido apenas 7 sentencias en cerca de 340 mil hechos denunciados hasta la fecha”.

El Presidente Santos también hizo énfasis en que el Marco para la Paz contribuirá a facilitar la desmovilización y a evitar que los ya desmovilizados vuelvan a la ilegalidad.

De igual forma, aclaró que en la misma norma “pueden tener la absoluta tranquilidad de que los miembros de la Fuerza Pública contarán, como debe ser, con las garantías jurídicas necesarias. “¡No los voy a dejar solos!”, sostuvo.

“Lo que hace este acto legislativo –insisto– es abrir un espacio constitucional para que el día de mañana se pueda desarrollar una estrategia integral de justicia transicional, que permita satisfacer los derechos de las víctimas y lograr la transición hacia lo que todos queremos, que es la paz”, concluyó el Jefe de Estado.

Compartir: