Contraloría lanza serios reparos a Plan de Desarrollo de la Alcaldía

BOGOTÁ, 22 de Mayo_ RAM_.... La Contraloría de Bogotá criticó algunos puntos del Plan de Desarrollo presentado por el alcalde de la ciudad, Gustavo Peto Urrego.

De acuerdo a una información dada a conocer este martes, el Plan tiene “falencias” en programas, no es claro en las metas ni en las fuentes de financiación de grandes proyectos como el metro pesado y el metro ligero.

“Frente al programa de gobierno, se observan falencias respecto de la inclusión de programas, proyectos y metas, sobre temáticas planteadas en la propuesta del programa de gobierno “Bogotá Humana ya”, 2012-2015.”, dice la Contraloría.

Otras observaciónes:

Educación

Se cambia la propuesta programática en la que se implementaría la jornada única educativa por una jornada extendida que no cumple con las expectativas planteadas en la mencionada propuesta. 

Movilidad

El programa de gobierno, en el numeral 3.4 plantea que, el gobierno de Bogotá Humana, promoverá la terminación de la red de Transmilenio según el plan original; sin intervenir los carriles de tránsito mixto. En este propósito el diseño y contratación se limitaría exclusivamente a los carriles centrales en las troncales de la Carrera 7a entre otras; pero al analizar el proyecto de plan de desarrollo en el artículo 61, “Proyectos de infraestructura de transporte”, para el mencionado tramo se plantea la construcción de metro ligero, lo que evidencia un cambio a la propuesta inicial.

Ambiente

La propuesta programática propuso terminar con el modelo de ciudad depredador del medio ambiente, al identificar la propuesta en el proyecto de plan de desarrollo se observa, que a pesar de denominar uno de los ejes estratégicos como “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”, se omite implementar una estrategia que contrarreste la contaminación producida por las fuentes fijas como las industrias, y no se da continuidad al “Programa de saneamiento del rió Bogota”, ni al manejo de arbolado urbano y recuperación del espacio público en zonas verdes

Lucha anticorrupción

La propuesta contempló hacer frente a la corrupción con la inclusión de los entes de control, no obstante, en el proyecto se desconoce que en la lucha contra este flagelo, las funciones de Contraloría y Personería son de vital importancia. Sin embargo, la estrategia financiera del proyecto disminuye sus presupuestos desfavoreciendo el ejercicio del control fiscal y disciplinario.

En este contexto, preocupa el hecho de contar con una partida fija de $1.500 millones, desde 2013 hasta 2016, para un total de $6.000 millones, según el Plan Bogotá Humana. Al examinar las cifras asignadas desde el año 2003, es notable la variación negativa, que ha presentado el rubro de inversión, acentuándose en lo proyectado en el citado Plan. Situación similar, se refleja en los valores asignados a la Personería, $4.000 millones, en contraste con los $20.000 millones proyectados para la Veeduría.

Área metropolitana

Se propuso su creación en el programa, no obstante, lo plasmado en el proyecto se centra en el desarrollo del centro ampliado.

Compartir: