Rechazan propuesta que busca tratar bandas criminales como guerrilla

Compartir:

El Gobierno Nacional descartó que se necesiten más acciones jurídicas para combatir a las bandas criminales en el desarrollo de la discusión de la Reforma a la Justicia Penal Militar, rechazando así la propuesta uribista que planteaba dar el mismo trato a las bandas criminales y a la guerrilla.

El Proyecto fue aprobado en tercer debate de la comisión primera del Senado, pero sin  el artículo que permita medidas especiales para atacar el crimen organizado –como las bandas criminales.

La iniciativa había sido presentada por el senador de La U, Juan Carlos Vélez, pero fue rechazada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón porque, según dijo  se estaría “constitucionalizando” la criminalidad.

“A todos (los miembros de las bandas) los encontramos militarmente, pero si los encontramos mezclados dentro de la población, los buscamos con herramientas de judicialización y de inteligencia, los capturamos y si hay resistencia, los sometemos a la fuerza. No se justifica constitucionalizar cierto tipo de comportamientos delincuenciales”, señaló Pinzón.

Por su parte, el senado Vélez dijo que lo que se busca es darle herramientas jurídicas al Ejercito para combatir este tipo de organizaciones al margen de la ley.

“Es muy importante que le demos respuesta a una petición de los militares. Yo no quiero que aquí después no digamos que a los militares no se le dieron las herramientas jurídicas para atacarlas”, advirtió el Senador, al presentar una propuesta para que sean incluidas las bandas criminales en la acción de las Fuerzas Militares en el marco del Derecho Internacional Humanitario y sean juzgadas bajo este criterio si llegasen a cometer delitos.

Compartir: