Proyecto de ley anticontrabando pasa a cuarto y último debate

Compartir:

BOGOTA, 02 de Junio_ RAM_ La Comisión I de Cámara aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley Anticontrabando, cuyo objetivo, además de atacar esta actividad ilegal, es combatir todas las prácticas ilícitas asociadas al comercio.

Al expresar su satisfacción por este importante avance de la iniciativa, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que el contrabando en Colombia vale 2 puntos del PIB y corresponde a 10% de las importaciones que realiza el país.

“El contrabando afecta la competitividad, el empleo y es un costo país que cada día se iba controlando pero todavía nos falta mucho más; con esta Ley y el apoyo que nos ha dado el Congreso de la República, vamos un paso adelante en competitividad”, señaló.

Es de señalar que el proyecto fortalece las penas contra el contrabando y el fraude aduanero, impone penas más efectivas para quienes comercializan productos de contrabando sensibles para la economía nacional, y establece un régimen sancionatorio común para los departamentos y el distrito capital de Bogotá, encargados de recaudar y administrar los recursos del impuesto al consumo de cigarrillos, cervezas y licores.

También, fortalece institucionalmente a entidades como la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para facilitar la persecución del contrabando y el lavado de activos.

El Proyecto de Ley otorga nuevas herramientas a los organismos del Estado y mejora su articulación para combatir este delito, asociado a actividades de financiación del terrorismo y el lavado de activos, producto del narcotráfico.

La Ministra señaló que el proyecto pasa ahora a cuarto y último debate, y subrayó que es una forma de ayudar mucho más al sector empresarial y competir frente a otras economías del mundo.

Compartir: