Protección de paramos será posible a través de ley: Lizcano

Compartir:

BOGOTA, 02 de Junio_ RAM_ “La protección de los ecosistemas de páramos y humedales será posible si continúa el proceso de aprobación del proyecto de ley que presentamos y que hoy fue aprobado en primer debate en la Comisión V de Senado mediante el cual se protegen estas zonas de la extracción de minerales y explotación de hidrocarburos”, aseguró el senador Mauricio Lizcano, autor del proyecto.

Agregó que “este proyecto busca ser una ley definitiva. Evitará que el gobierno de turno, de acuerdo a sus intereses, legisle sobre ecosistemas. La protección oportuna de páramos y humedales garantizará el agua para la superviviencia de nuestras futuras generaciones”.

El proyecto aprobado, con ponencia de la senadora Maritza Martínez, tiene como finalidad ampliar lo aprobado en el Plan de Desarrollo sobre protección de ecosistemas amenazados en Colombia mediante la prohibición de las actividades de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales y la construcción de refinerías de hidrocarburos en los páramos.

La iniciativa le da un plazo de dos años al gobierno para que, en coordinación con los organismos del Sistema Nacional Ambiental, elabore la línea Base Ambiental para cada complejo de páramos y humedales con el fin de determinar técnica y científicamente su grado de intervención, así como las áreas no intervenidas o con grado de afectación menor, delimitarlas y protegerlas y establecer para estas los requerimientos básicos para su preservación mediante Planes de Manejo y Recuperación ambiental.

De acuerdo con el proyecto, el Sistema Nacional Ambiental deberá actualizar los estudios para determinar el estado actual de páramos y humedales y adoptará planes de recuperación.

El proyecto que pasa a plenaria de Senado, establece también planes de buenas prácticas que permitirá que los pequeños agropecuarios continúen su actividad en zonas aledañas a páramos y humedales sin afectar el medio ambiente y además facilita al gobierno conseguir recursos para la protección de estas zonas.

Compartir: