Alerta por aumento desmedido de inscripción de cédulas en 93 municipios

Compartir:

BOGOTA, 01 de Junio_ RAM_ De acuerdo con un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), a cuatro meses de las elecciones regionales, al menos 93 municipios registran un aumento desproporcionado en la inscripción de cédulas, donde hay poblaciones que presentan hasta 10 veces más inscritos para votar.

Según el organismo electoral, los políticos corruptos pagan hasta $150.000 por trastear sufragantes y asegurar los votos, siendo Cundinamarca (con 19 municipios), Meta (con 12) y Boyacá (con 10), los departamentos que concentran municipios con las más altas variaciones en la inscripción de cédulas.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que poblaciones como Castilla la Nueva, en el Meta, tiene una tasa de 212,96 inscritos por mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 26,24.

La MOE advirtió que es urgente actualizar los censos para evitar que se presente fraude en las elecciones de octubre.

“En la Costa Caribe se conocen como mochileros, personas que inclusive no pertenecen a una campaña política, sino que parte de su negocio es comprar y vender votos”, afirmó Alejandra Barrios.

Por último, el informe señala que son 32 los municipios en los que las cifras de inscritos para las elecciones han aumentado tres veces más frente a las elecciones de hace cuatro años.

Compartir: