Senador Juan Lozano: cumpla su promesa y renuncie

Por Ariel Avila Martínez – Arco Iris

A un poco más de tres meses de iniciar las nuevas administraciones locales, ya son dos las gobernaciones que han visto salir a sus mandatarios, además avanzan las investigaciones  en otras cuatro y cerca de una veintena de alcaldías. Por otro lado, en tan solo tres meses, el hoy ex secretario de salud de Francisco Gómez, Juan Camilo Chirino Kammerer, en La Guajira habría cometido delitos contra el erario público por más de 5000 mil millones de pesos, por un presunto desfalco al sistema de salud, cometido a través de falsas tutelas y recobros al sistema de salud.

Algo que tienen de particular estos tres casos, es que fueron identificados como candidaturas en riesgo por el estudio adelantado en el 2011 por la Corporación Nuevo Arco Iris, estudio que contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata y el Ministerio del Interior. En dicha investigación se identificaron 126 candidatos de riesgo, lista que  resultó luego de estudiar 80 municipios y 23 departamentos.

A Cielo González, la Procuraduría la destituyó e inhabilitó por 11 años, debido a su responsabilidad en el manejo de recursos provenientes de las regalías cuando fue alcaldesa de Neiva (ocho años); el manejo irregular fue superior a 12 mil millones de pesos.  Además a González se le relaciona con las FARC. Desmovilizados de esta guerrilla, entre ellos Fernando Bahamón Céspedes dicen que Cielo González  logró ser alcaldesa de Neiva con el apoyo de las FARC, particularmente la columna móvil Teófilo Forero. De hecho, las FARC acusan a González de que una vez posesionada los traicionó y se unió al uribismo.

El 30 de octubre de 2011 Cielo González fue electa como gobernadora del Huila por el Partido de la U, además fue de los triunfos directamente adjudicados al ex presidente Uribe, ya que él estuvo de lleno en la campaña.

Juan Camilo Chirino Kammerer, fue coordinador del Partido de la U en La Guajira durante las elecciones locales de 2011, luego fue incluido en la Administración de Francisco Gómez como Secretario de Salud, como cuota del Senador Jorge Ballesteros Bernier, éste último es uno de los artífices de la victoria de Gómez.

Llama la atención que entre los meses de Julio y septiembre de 2011, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, descalificó a la Corporación Nuevo Arco Iris por el estudio realizado sobre infiltración de redes criminales en las elecciones locales de 2011. En términos generales dijo que todo se trataba de una mentira y calumnia contra el Partido de la U. Además, manifestó que de comprobarse algo, él sería el primero en  renunciar y denunciarlo. Sin embargo, el Senador Juan Lozano ha dejado pasar todo por alto.

Además de los casos ya mencionados de Cielo González y Juan Camilo Chirino Kammerer, la lista es bastante larga, así por ejemplo el Partido de la U, fue una de las estructuras partidistas más beneficiadas con la desaparición de los partidos de la parapolítica, como Colombia Viva, o Apertura Liberal. El siguiente cuadro hace un barrido general en el caso de asambleas departamentales, donde se muestra los traslados partidistas de diputados electos de 2007 y 2011.

Cuadro 1.4 Migraciones de diputados electos en 2007 hacia otros Partidos

Departamento

Filiación partidista en 2007

Filiación partidista en 2011

Nombre del diputado electo

Amazonas

Polo Democrático

Partido Liberal

Mónica Karina Bocanegra

Antioquia

Movimiento Alas-Equipo Colombia

Partido Conservador

Juan Esteban Villegas

Antioquia

Cambio Radical

Partido Social de Unidad Nacional

Alexander Flórez García

Arauca

Cambio Radical

Partido Social de Unidad Nacional

Édgar Fernando Guzmán

Atlántico

Cambio Radical

Partido Conservador

Merly del Socorro Miranda

Bolívar

Movimiento Apertura Liberal

Partido Social de Unidad Nacional

Orieta Elvira Vásquez

Boyacá

Partido Liberal

Partido Verde

José Armando Quiñones

Boyacá

Cambio Radical

Partido Social de Unidad Nacional

Luis Eduardo Rodríguez

Caldas

Movimiento de Salvación Nacional

Partido Conservador

José Uberney Ospina

Cesar

Movimiento Alas-Equipo Colombia

Partido Liberal

Eduardo Esquivel López

Chocó

Partido Colombia Democrática

Partido Liberal

Visitación Asprilla Cuesta

Cundinamarca

Partido Convergencia Ciudadana

Partido de Integración Nacional

Luis Aroldo Ulloa

Guainía

Movimiento Alas-Equipo Colombia

Partido Social de Unidad Nacional

Héctor Alonso Montenegro

Guaviare

Movimiento Alas-Equipo Colombia

Partido Conservador

Luis Carlos Granados

Guaviare

Partido Verde Opción Centro

Partido Conservador

Nicanor Valencia

La Guajira

Movimiento Alas-Equipo Colombia

Partido Conservador

Édgar Alfonso Fominaya

Magdalena

Movimiento Apertura Liberal

Partido Liberal

Armando Rafael Castillo

Magdalena

Partido Convergencia Ciudadana

Partido Social de Unidad Nacional

Nidia Rosa Romero

Nariño

Movimiento Colombia Viva

Partido Conservador

Diego Fernando Cortés

Quindío

Partido Convergencia Ciudadana

Partido Social de Unidad Nacional

Luis Alberto Rincón

Nótese como el Partido de la U fue el que recibió mayor número de diputados que se hicieron elegir en 2007 con etiquetas de partidos de la parapolítica. Adicionalmente, la participación de esta colectividad en la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá, ha sido igualmente omitida por Juan Lozano. Concejales como Andrés Camacho Casado u Orlando Parada han sido cuestionados por sus cercanías clientelistas con la administración de Moreno Rojas. De hecho, así como el Polo Democrático es responsable por lo sucedido en Bogotá, el partido de la U lo es igualmente, ya que cogobernó.

Lamentablemente Juan Lozano, así como el resto de partidos que hoy pertenecen a la Mesa de Unidad Nacional, aplicaron la vieja regla uribista de votar por candidatos cuestionados, investigados e incluso sindicados de delitos, mientras estos no fueran condenados, todo derivado de la falta de controles que existe hacia los partidos políticos por el sistema electoral.

Ahora veo la necesidad de pedirle la renuncia a Juan Lozano, incluso en beneficio de él, ya que ser presidente de criminales como los anteriormente mencionados no es nada halagador, ni ético, ni mucho menos democrático.

/ Ariel Ávila

* Estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia, donde también realizó su maestría en Sociología. Es coordinador de investigación del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, consultor de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Hasta el año 2010 se desempeñó como profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene amplia experiencia como investigador en temas de conflicto armado interno y de baja intensidad, así como en seguridad urbana. Ello le ha permitido realizar cerca de treinta publicaciones, varias de ellas a nivel internacional con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, y Flacso Ecuador, entre otras.

 

Compartir: