Ejército colombiano cree que ataque de las Farc pudo hacerse desde Venezuela

El ataque que costó hoy la vida de doce militares colombianos en una zona de la frontera norte con Venezuela fue lanzado por guerrilleros de las FARC “presumiblemente” asentados en el país vecino, dijo el comandante del Ejército de Colombia, el general Sergio Mantilla.

El alto oficial señaló en declaraciones a la prensa que la acción la hizo “un grupo muy numeroso (de rebeldes) que presumiblemente viene desde Venezuela y que presumiblemente huye hacia Venezuela”.

El posible origen y destino de los rebeldes había sido informado previamente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien notificó en Caracas que no tolerará a guerrilleros en su territorio.

“Nosotros ratificamos nuestra posición no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano”, dijo Chávez en un contacto telefónico, al explicar que Santos le comentó que como el enfrentamiento fue tan cerca de la frontera “algunas unidades de la guerrilla” pudieran haber pasado a Venezuela.

Unos ochenta o noventa insurgentes conformaban la unidad guerrillera responsable del ataque, precisó Mantilla tras indicar que ingresaron por Majayura, paraje rural de la población limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.

“Fue un ataque muy, muy fuerte”, reconoció el jefe militar desde la misma localidad de los hechos, a la que viajó para coordinar las operaciones contra los rebeldes, que utilizaron armas largas y artefactos explosivos no convencionales.

Mantilla precisó que en el ataque murieron un oficial, un suboficial y diez soldados, mientras que otros cuatro resultaron heridos.

Los uniformados pertenecían a un grupo de caballería y a un batallón de ingenieros, ambos adscritos a la Décima Brigada del Ejército.

El comandante de esta fuerza dijo que las tropas se movilizaron a la zona para proteger a unas cuadrillas de civiles que trabajaban en la reparación de una torre del tendido que lleva electricidad colombiana a Venezuela que había sido saboteada por los rebeldes.

Los atacantes pertenecían al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó Mantilla al aclarar que no se trató del reducto 57, como previamente lo informaron autoridades locales y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los oficiales que perdieron la vida son:

– Capitán Juan Rojas Ayala, oriundo de Tunja, Boyacá

– Sub teniente Jorge Puerto Moreno, también nacido en Tunja

Los otros uniformados muertos fueron identificados así:

– Soldado Jaider Javier Verbel Wagner, natural de Montería

– Soldado José Faustino Raquira Cardenal, de Tunja, Boyacá

– Soldado Victor Guillermo Narvaez Pinchao, de Pasto, Nariño

– Soldado Mario Quiñonez Sierra, de Ortega Tolima

– Soldado Harrison Delber Campos, de Toribio, Cauca

– Soldado Germán Córdoba Mosquera, de Quibdó, Chocó

– Soldado Rubén Castellano Camacho, de San Vicente Chucurí, Santander

– Soldado Andrés Cardona Venera, de Armenia, Quindio

– Soldado Julián Buitrago Correa, de Pereira, Risaralda

– Soldado Juan Botina Martínez, de Pasto, Nariño

Vía lapatilla.com

Compartir: