«Yo le di al FBI los datos para los arrestos en la FIFA, hay más y el blanco es Blatter»

Compartir:

«Yo le día al FBI los documentos cruciales que dispararon los arrestos de ayer. Hay más, Blatter es el blanco», escribió hoy Andrew Jennings en su cuenta de Twitter.

Sus colegas dan fe de que su trabajo por fin dio frutos. «Todo el crédito debe ir a la obsesión de un solo periodista: Andrew Jennings, que sigue los pasos de Blatter hace más de una década», publicó el diario británico The Guardian en su edición de hoy. La reivindicación para este periodista de 71 años, que escribió para Sunday Times y la BBC, tiene asidero. Su obra Tarjeta roja. El libro secreto de la FIFA documenta la corrupción en la Federación Internacional de Fútbol.

En la reivindicación de The Guardian, se resume la batalla contra el mundo que Jenning emprendió al descubrir la corrupción en el universo del fútbol. La contratapa de su libro recopila críticas que resaltan la rigurosidad de su trabajo:

Daily Mail escribió: «El libro que la FIFA trató de censurar. El galardonado periodista Andrew Jennings ha conducido las investigaciones sobre la corrupción en el mundo futbolístico».

New York Times dijo: «Andrew Jennings, el extraordinario periodista de investigación británico… sus revelaciones son tan profundas que podrían servir, por sí mismas, como sumario de un fiscal».

Y por último, una cita del propio Blatter: «Lo que usted escribe es pura ficción».

El reportero también investigó la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que finalmente fueron adjudicadas a Rusia y Qatar, respectivamente. En los documentos a los que accedió se constató que varios directivos de FIFA pidieron coimas para votar por el país británico para que pudiera organizar la Copa del Mundo de ese año.

Varios años antes, en 2006, para su programa Panorama de la BBC, Jennings preparó un documental sobre la corrupción en la FIFA. En la investigación, revela que dentro de la FIFA opera un mercado negro de venta de entradas a los Mundiales, liderado por el ex vicepresidente de FIFA Jack Warner, uno de los implicados por la Justicia de EEUU.

 

Hoy, todo lo denunciado por el periodista británico se encausa en la investigación de la Justicia estadounidense. Es que ayer temprano, agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron a los funcionarios de la FIFA, quienes habían llegado a esta ciudad para participar este viernes en el congreso de la organización. Su captura fue fruto de una colaboración entre las autoridades judiciales suizas y una fiscalía de Nueva York que inició las investigaciones en las que están involucradas un total de catorce personas.

Se los acusa de haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe.

Compartir: