Hasta marzo, economía se habría expandido entre 4,5% y 5,9%: Banrepública

BOGOTÁ, 20 de Mayo_ RAM_..… En el primer trimestre de 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se ubicaría entre 4,5% y 5,9%, precisa informe del Banco de la República revelado recientemente.

Destaca el informe el buen comportamiento de los indicadores reales, recientemente publicados, y la presencia de un entorno macroeconómico todavía favorable permiten confiar en un buen desempeño de la actividad económica en Colombia durante el primer trimestre de 2012.

Destaca el Banco de la República que en estos primeros meses el país siguió contando con un buen flujo de inversión extranjera directa, unas primas de riesgo bajas (pese a la mayor percepción de riesgo en los mercados  financieros), un comportamiento dinámico del crédito y una confianza de los agentes locales por encima de sus promedios históricos.

Destaca el estudio que hasta mediados de abril los temores de contagio de la crisis europea sobre la economía colombiana, que surgieron desde mediados de 2011, no se habían materializado de manera importante.

El gerente del banco central, José Darío Uribe, destacó que «nosotros llevamos más de 10 años preparándonos para mantener un esquema de política que sea flexible para respodner de manera anticíclica con la política monetaria y flexibilidad cambiaria para que contribuya a ajustarse a choques negativos externos».

Dijo que un efecto de la crisis en Europa sobre un posible colapso en la zona euro va a depender del tamaño, «y como afecte al resto del mundo».

Indicó que es difícil calcular en cuánto afectará el crecimiento de la economia colombiana el posible colapso en Europa. «Es difícil saberlo y ucho menos, sin saber que vaya a pasar en la zona europea», indicó Uribe.

Manifestó que hasta ahora lo que se tiene es «una economía colombiana con un fuerte dinamismo, y, en general, las economías emergentes con un comportamiento de crecimiento cercano a los niveles sostenibles

Compartir: