$20 mil millones para financiar créditos a bachilleres de colegios oficiales destinó el Bogotá D.C.

BOGOTÁ, 20 de Mayo_ RAM_..…El Distrito Capital, a través de la Secretaría de Educación, destinó 20 mil millones de pesos ypara financiar mediante créditos blandos a estudiantes bachilleres de colegios distritales, para acceder a la educación superior, afirmó el Secretario de educación de Bogotá, Oscar Sánchez.

Dijo que con los créditos se financiará  desde el semestre que requiera el estudiante hasta la culminación de su carrera, así como la universidad que desee, la cual debe tener su sede en Bogotá y ofrecer programas presenciales de educación superior con Registro Calificado y acreditación de calidad.

Hasta el próximo 15 de junio estarán abiertas las inscripciones para que los bachilleres egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, tengan la posibilidad de ingresar a la universidad, gracias a los créditos blandos que ofrece el Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior, administrado por el ICETEX.

El Secretario de Educación Óscar Sánchez aseguró: “Lo que queremos nosotros es elevar la oportunidad de acceso de los muchachos de los sectores populares a los programas con acreditación de calidad. Todo muchacho o muchacha que haya salido de un colegio oficial, una institución distrital, un colegio en concesión, a partir del año 2006 y que tenga un cupo, incluso si ya está estudiando si ya está en segundo, tercero, cuarto semestre, o tenga un cupo nuevo, en una carrera que tenga acreditación de calidad, ese muchacho puede aplicar a este fondo”

El Fondo financiará un programa de pre-grado por beneficiario, en las modalidades técnica, tecnológica o profesional. Durante el tiempo de estudio, y 3 años de período de gracia, no habrá cobro de ningún tipo de interés. Tres años después el crédito generará un interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor IPC del año inmediatamente anterior a la liquidación de la deuda. Adicionalmente, este crédito puede ser condonable hasta en  el  70 por ciento.

“Éste sería uno de los mecanismos posibles para ir garantizando los 12 mil nuevos cupos en educación superior que este gobierno ha puesto en el plan de desarrollo, ese es uno de los mecanismos posibles para satisfacer esa meta, otro podría ser la creación de nuevas sedes de la universidad Distrital, otro podría ser convenios de asociación con otras universidades de la ciudad”, aseguró el Secretario Óscar Sánchez.

El valor máximo a financiar es de 11 SMMLV por semestre académico. Para los estudiantes de estrato uno la financiación será del 100% del valor de la matrícula, financiada por el Fondo y certificada por la Institución de Educación Superior. Para estudiantes de estrato dos la financiación será del 95% y para estudiantes de estrato tres del 90%.

Adicionalmente, si los estudiantes lo requieren, la SED, a través del Fondo, financiará el equivalente en pesos a un salario mínimo mensual legal vigente por período semestral para textos y materiales de estudio, y el equivalente en pesos a un salario mínimo mensual legal vigente por período semestral para servicio de transporte. Estos valores se sumarán al crédito asignado, por lo que harán parte del saldo final.

Para el próximo año, la Secretaría de Educación pretende fortalecer este Fondo asignándole un mayor presupuesto con el fin de ampliar la cobertura de los beneficiados.

De esta forma, la SED facilita el acceso a la educación superior a los jóvenes de menos recursos de la ciudad, todo con el fin de seguir construyendo la educación de calidad en el marco de la Bogotá Humana.

“La mayor prioridad de la ‘Bogotá Humana’ es el problema de equidad; aquí hay niños, niñas, jóvenes que tienen todas las oportunidades de cualquier país del primer mundo, que son los de los estratos 4, 5 y 6, y niños niñas y jóvenes pobres que no tienen esas mismas oportunidades, están muy lejos de eso, entonces para cerrar esa brecha, para hacer de esa inequidad un asunto del pasado lo que estamos haciendo es orientar nuestros esfuerzos a donde están los déficit críticos de equidad; aquí en Bogotá hay 80 mil muchachos que salen de los colegios oficiales de bachilleres y solamente 25 mil entran a universidades o institutos tecnológicos y el resto se queda sin oportunidades”, puntualizó Sánchez Jaramillo.

Compartir: