Uribe asegura que Santos busca acuerdo con las Farc a través de Chávez

Compartir:

MIAMI, 20 de Mayo_ RAM_..… El expresidente Álvaro Uribe aseguró que su sucesor Juan Manuel Santos busca un acuerdo con las Farc a través de la «dictadura» del gobernante de Venezuela, al que califica de «cómplice» de esta guerrilla, Hugo Chávez.

El Gobierno de Santos «debilita seguridad y busca acuerdo con Farc a través dictadura Chávez que es cómplice de Farc», afirmó Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter, por la que ha intensificado sus ataques a su antiguo correligionario.

El exjefe de Estado intensificó sus críticas a Santos por lo que él considera aumento de la inseguridad y el terrorismo, sobre todo con el atentado del pasado martes al que sobrevivió herido Fernando Londoño, que fue ministro del Interior al comienzo de la era Uribe.

Dos escoltas del abogado Londoño murieron en el ataque, cometido con un bomba que fue activada en un cruce de calles del norte bogotano en el que la camioneta blindada del exfuncionario esperaba el cambio de luz del semáforo.

Santos ha insistido en que los investigadores no han establecido la responsabilidad en el atentado, que también dejó medio centenar de heridos y que algunos sectores han atribuido a las Farc.

Por la misma vía de Twitter, Uribe defendió: «enfrentamos acciones terroristas sin minimizarlas. Frente a los responsables no tuvimos precipitud para acusarlos ni interés en ocultarlos».

«Encontramos terrorismo creciente, lo dejamos en camino de desmantelamiento y hoy denunciamos su recrudecimiento», escribió también Uribe, quien hizo de Chávez su peor amigo en la región.

Uribe lo acusó en muchas ocasiones de tener nexos con las Farc y de consentir la permanencia de los rebeldes en territorio venezolano, lo que fue rechazado siempre por Chávez, que rompió relaciones con Colombia a mediados de 2009 tras meses de suspenso.

Los nexos bilaterales se normalizaron con Santos, quien a los pocos días de asumir, en agosto de 2010, se reunió con Chávez para poner en marcha un proceso de restablecimiento diplomático.

Entevista de CNN

El expresidente colombianoÁlvaro Uribe ofreció esta noche una entrevista al periodista Andrés Oppenheimer, allí Uribecriticó duramente la “dictadura Chávez que va cerrando poco a poco los espacios de las libertades”.

“A mí no me gusta ser precipitado a la hora de hacer acusaciones”, dijo el expresidente Álvaro Uribe a la hora de analizar el atentado que sufrió el exministro Fernando Londoño.

“Desde hace un mes las Farc ha entrado a hacer daño nuevamente en Bogotá” a través de la columna de Teófilo Forero, entrenada por la ETA, explicó Uribe.

Recordó que la noche antes del atentado las autoridades colombianas desactivaron un coche bomba, por lo que no descartó vínculos entre ambos hechos.

Dijo que la política de Juan Manuel Santos ha venido deteriorando la seguridad de Colombia y si bien dijo que en su Gobierno también ocurrían atentados y hechos violentos, su actuación era más firme que la de Santos.

“La dictadura Chávez en Venezuela es cómplice de las Farc”, dijo Uribe enfático esta noche al señalar que Venezuela es un refugio de terroristas.

Así se preguntó quién pone de mediador a quien ayuda a las Farc, determinando como “enorme” el error de Santos el tener una cercanía con Hugo Chávez.

En los últimos días Uribe ha emitido fuertes opiniones contra Hugo Chávez y su gestión en Venezuela, esta noche no fue la diferencia.

“Intervengo primero porque quiero al pueblo de Venezuela y me duele que le maltraten los valores democráticos”, explicó en tanto que indicó que cuando ocurrió el atentado en Bogotá, no puedo evitar hacer una asociación.

“Esas bombas que ensangrentaron a Bogotá tenían a los autores intelectuales, los cabecillas de las Farc, albergados por la dictadura de Venezuela, en territorio de Venezuela, o sea que aquí hay un interés democrático en funcion del afecto al hermano pueblo de Venezuela y un interés de seguridad en función de nuestro compromiso con los compatriotas colombianos”, aseguró.

Al ser consultado sobre sus razones para calificar al Gobierno actual de Venezuela como dictadura y si este calificativo es exagerado, Uribe ponderó que no es exagerada su apreciación: “las dictaduras se van sustentando en esos avances de la violencia. Venezuela era de 63 secuestros en el año 2002, en el año 2012 hubo 1.179 secuestros. Venezuela cuando empezó la dictadura Chávez en el 98 era de 4.000 asesinatos aproximadamente, el año pasado casi 19.000 asesinatos. Es albergue de narcotráfico, de terrorismo colombiano. La dictadura Chávez avanza todos los días más hacia un monopolio de medios estatales de comunicación que se constituyen en medios propagandísticos”.

Continuó su análisis agregando que “la dictadura Chávez va cerrando los espacios a las libertadoes, ha eliminado la iniciativa privada, esa es una característica de las dictaduras, eso hace insostenibles las políticas sociales”.

Mencionó además el quebrantamiento a la independencia de las instituciones y la “manipulación de la justicia ha estado orientada a crear paraísos de impunidad”.

Compartir: