De la Calle reitera llamado al ELN para iniciar diálogos pero con condiciones

Compartir:

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 7.44.30 p.m.El jefe negociador del Gobierno con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró el llamado al ELN para iniciar conversaciones públicas, pero bajo una agenda que garantice la dejación de armas, el cese al fuego, la no repetición y reparación a las víctimas.

Según De la Calle, respecto al reclutamiento de menores, no se firmará un pacto que menoscabe los derechos de los niños y las niñas.

«No ha sido posible llegar a un acuerdo en el tema, pero no es negociable la edad de los 18 años, adicionalmente tienen que desvincular a todos los menores de sus filas», señaló De la Calle en el marco del debate que se llevó a cabo en la Comisión Sexta de Derechos Humanos en el Congreso.

Adicionalmente dijo que «el Gobierno acepta algún tipo de supervisión internacional para analizar la condición de los menores, la manera como deben ser atendidos, con el fin de garantizar las condiciones en las que regresan a la vida civil».

En cuanto a los diálogos que se llevan a cabo en La Habana, De la Calle reiteró que el propósito de las conversaciones con las Farc es terminar el conflicto y superar esta fase de más de medio siglo de victimización.

«Tenemos que abrir puertas para que las Farc dejen las armas y se reincorporen a la vida civil con garantías para quienes se desmovilicen y dejen las filas de este grupo», agregó el jefe negociador.

Además, enfatizó «Yo quiero recoger como parte de las reflexiones el compromiso de transmitir que estamos de acuerdo en fijar metas y métodos que agudicen las conversaciones. Creo que las conversaciones han llegado a un punto crucial como lo es la reparación a las víctimas, la justicia transicional, y los elementos del fin del conflicto».

Para De la Calle, temas como el cese al fuego bilateral y la dejación de las armas como condición para cualquier tratamiento benéfico, son parte de las cosas que van a derivar de la aplicación de un sistema de justicia transicional.

«Cualquier decisión en materia de justicia transicional u otros elementos, tiene como punto central la condicionalidad. No puede haber un tratamiento en esta materia, sino hay una actitud de reparar, de garantizar la no repetición», puntualizó De la Calle.

Compartir: