Defensoría pide investigar a empresa dueña de mina que colapsó en Caldas

Compartir:

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 7.40.41 p.m.Después de la tragedia ocurrida en un socavón en Riosucio, Caldas, donde 16 personas quedaron atrapadas, la Defensoría del Pueblo pidió que se investigara a la empresa que ostentaba el título de esta mina, ya que dentro de ella se encontraron varias irregularidades.

Según el reporte del ente de control, no cumplieron con la prohibición de realizar excavaciones profundas como las efectuadas en el terreno, había conexiones eléctricas aparentemente fraudulentas, no tenían una planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido y los empleados laboraban en precarias condiciones de seguridad social.

Además, la Defensoría alertó del posible peligro que corren, al menos, tres mil trabajadores en minas de explotación de todo el país, pues aunque estén en el proceso de formalización, todavía no cuentan con una vigilancia adecuada por parte de las autoridades competentes.

En ese sentido, la entidad afirmó que a pesar de que los procesos de formalización de varias minas vienen desde el 2013, las inspecciones in situ resultan costosas y por eso la vigilancia en estos complejos de explotación no se realizan de manera efectiva.

De igual manera, señaló que es necesario que el Estado conceda espacios de trabajo adecuados para garantizar la vida de los mineros artesanales, ya que estos viven de la necesidad de la que se aprovechan grupos armados, que en últimas, son los que se benefician de la actividad minera ilegal.

Lista de mineros atrapados
Este jueves el director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, seccional Caldas, entregó el listado oficial de los mineros atrapados en Riosucio (Caldas):

José Rubiel Hernández Chiquito 25 años.
Jhon Alejandro Hernández Chiquito 21 años.
Wilson Enrique Tapasco 42.
Víctor Alfonso Flórez Soto 30 años.
Gilner de Jesús Pérez Clavijo 26 años.
Juan Camilo García 23 años.
Oliden de Jesús Hernández Reyes 49 años.
Rubén Dario Ruiz Arango 30 años.
Adrián Arley León Uchima 35 años.
Lisandro Basto Guerra 32 años.
Alexander García Basto 30.
Santiago Jagua Ramírez 21 años.
Jhon Fredy Jiménez Marulanda 38 años.
Santiago Aricapa Rave 19 años.
Libardo Emilio Molina 43 años.
Luis Alfonso Acevedo Londoño 45 años.

Compartir: